Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Brasil concentra caída de producción en sectores de alta tecnología

En el primer trimestre del año, Brasil invirtió la tendencia de la producción en las industrias de alta y baja tecnología.

La caída de 3% de la producción total en el período, ante los tres primeros meses de 2011, se concentró en los sectores de alta intensidad tecnológica, que impulsaron el crecimiento de la economía brasileña en ese período. En los segmentos de más bajo nivel tecnológico, la industria alimenticia amortizó la reducción.

Un estudio del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (Iedi) mostró que la producción industrial de mediana y alta intensidad tecnológica encogió 7,3% en el primer trimestre, mientras en el segmento de alta tecnología la caída fue de 3%. En la misma comparación, las industrias de media-baja intensidad y baja intensidad retrocedieron 0,8% y 0,7%, respectivamente.

Para Julio Gomes de Almeida, consultor del Iedi y autor de los cálculos, el debilitamiento de la demanda por bienes durables y el bajo apetito por inversiones perjudicó el desempeño de las industrias de alta tecnología a comienzos de año, además de la competencia con los productos importados, factor estructural que se mantuvo.

Los cinco segmentos que componen el grupo de mediana y alta tecnología redujeron su producción entre el primer trimestre de 2011 e igual período de 2012, y se destacó en esa área el sector de vehículos automotrices, revoques y semi-revoques, con baja de 20,4%.

De Almeida explicó que la caída en esos sectores industriales se reforzó por la escasez de crédito, que disminuyó el consumo de automóviles, y también por el cambio en la legislación de emisiones de contaminantes para camiones. Con la entrada en vigor del Euro 5, motores a diesel menos contaminantes, los vehículos pesados se encarecieron, aumentaron los stocks y la producción cayó.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar