La prueba de equilibrio para mayores de 50 años que puede revelar mucho sobre su futura calidad de vida
Un reciente estudio científico de la Clínica Mayo reveló la estrecha relación entre el equilibrio y la calidad de vida en adultos mayores y propuso una sencilla prueba para evaluar esta condición.
Una simple prueba de equilibrio en mayores de 50 años, puede ofrecer información importante sobre su futura calidad de vida. Se trata de la conclusión a la que abordó un equipo de profesionales de la prestigiosa Clínica Mayo.
En efecto, el el doctor Kenton Kaufman y su equipo médico, encabezó un estudio que demuestra cómo el equilibrio afecta significativamente la calidad de vida y el riesgo de caídas.
La prueba de equilibrio y su relación con la salud en adultos mayores
El estudio evaluó a 40 personas mayores de 50 años sin trastornos neuromusculares. Los resultados mostraron una disminución progresiva en el tiempo que las personas podían mantenerse en equilibrio sobre una pierna, con una reducción de 2.2 segundos por década en la pierna no dominante y 1.7 segundos en la dominante.
Atención migrantes: si cometiste alguno de estos delitos podrían denegarte la Green Card
Estas cifras superan las tasas de disminución observadas en otros aspectos físicos como la fuerza de agarre o la velocidad de marcha, lo cual subraya la importancia del equilibrio como indicador general de salud.
El Dr. Kaufman menciona que la capacidad de mantener el equilibrio está vinculada con la posibilidad de realizar actividades diarias sin miedo a caídas, lo que influye en el envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida.
¿Por qué el equilibrio es clave en personas mayores de 50 años?
Mantener el equilibrio en una pierna por al menos cinco segundos es un indicador relevante de prevención de caídas. Según el estudio, las personas que no logran mantenerse de pie en una pierna durante este tiempo pueden presentar riesgos de salud, desde problemas cardíacos hasta condiciones como el Parkinson o efectos secundarios de medicamentos.
El Dr. Kaufman sugiere a los mayores de 50 años realizar esta prueba regularmente en casa. ¿Qué resultados esperar en cada caso?
- Personas entre 50 y 69 años deberían sostener la posición al menos 30 segundos.
- Entre 70 y 79 años al menos 20 segundos.
- A partir de los 80 años, unos 10 segundos.
Si no se logra, es recomendable consultar a un profesional de la salud para evaluar posibles causas.
Cómo mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas
El equilibrio puede entrenarse, lo cual es beneficioso a cualquier edad. La Dra. Anat Lubetzky, profesora de terapia física en la Universidad de Nueva York, recomienda realizar actividades físicas y ejercicios de yoga.
Aumento del salario mínimo en California: cuánto ganarán los trabajadores a partir de 2025
La nueva ley de Gavin Newsom que beneficia a quienes ejerzan este trabajo en California
Estos ejercicios ayudan a prevenir las caídas y a conservar la fuerza y agilidad general en la vida cotidiana. También sugiere prácticas sencillas como intentar ponerse un calcetín mientras se está de pie en una sola pierna, con el objetivo de mantener la estabilidad en ambas piernas.
Trabajar el equilibrio desde una edad temprana y fortalecer habilidades como caminar en superficies irregulares o girar rápidamente puede tener efectos positivos en el envejecimiento.