¿Pueden votar los inmigrantes en Estados Unidos? esto dice la Ley SAVE recién aprobada por el Congreso
De cara a noviembre, donde Estados Unidos elegirá nuevo presidente, los legisladores pusieron en vigencia una ley estricta.
Estados Unidos llevará a cabo sus elecciones presidenciales el 5 de noviembre y la disputa se mantiene entre Joe Biden, por el partido Demócrata, y Donald Trump, por el partido Republicano. A menos de 5 meses, el Congreso aprobó la Ley SAVE que impone reglas determinantes sobre los votantes.
El sistema electoral estadounidense es muy distinto al de otros países y se deben presentar ciertos documentos, que corresponde a la información personal de la persona, para poder ser parte del padrón.
¿Pueden votar los inmigrantes en Estados Unidos?
Una de las reglas principales del sistema electoral en Estados Unidos es que solo pueden votar los ciudadanos americanos. Es decir, no está permitido que los inmigrantes, incluso quienes cuentan con la green card, participen con su voto.
Si bien la tarjeta verde es el documento que respalda la residencia permanente, y así también el trabajo legal, en el país, no incluye entre sus derechos el derecho a ejercer el voto. Esto es uno de los puntos que distingue a la green card de la naturalización.
¿De qué trata la Ley SAVE que Joe Biden amenaza con vetar?
La Constitución americana no establece que la participación en las elecciones es obligatoria, por lo que, durante los últimos años, los legisladores trabajaron en distintas propuestas y medidas para evitar el fraude electoral. Es así que, a pesar de una fuerte oposición, sancionaron la Ley SAVE.
Su abreviación corresponde a Salvaguardar la Elegibilidad de los Votantes Estadounidenses, según indica el portal Tiempo Latino. Obtuvo la mayoría con un total de 216 legisladores republicanos a favor y 5 demócratas, mientras que el resto del partido de Biden asegura que se trata de "supresión".
Esto se debe a que la ley establece que se exigirá una prueba de ciudadanía a todas las personas que se quieran inscribir para votar para evitar que se inscriban inmigrantes. Según el partido Republicano, varios no ciudadanos participaron de las elecciones anteriores ya que la licencia de conducir es un documento válido para registrar la identidad.
Es decir, a partir de ahora la Ley Nacional de Registro de Votantes no permitirá completar el formulario presentando la licencia de conducir, sino que se deberá presentar la prueba. Según explica el portal, la Casa Blanca amenaza con vetarlo.