Green card

Divorcio y estatus migratorio: esto debes saber si obtuviste la green card por matrimonio

La tarjeta verde que se obtiene por patrocinamiento de cónyuge se entrega bajo reglas diferentes.

En esta noticia

La green card por matrimonio es el patrocinio más reiterado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para otorgarle la residencia permanente a un cónyuge inmigrante. Quienes reciben esta tarjeta verde deben cumplir normas distintas y podrían perderla en caso de divorcio. 

La gran mayoría de los inmigrantes que reciben este documento son cónyuges de ciudadanos estadounidenses. En pos de no querer separar familias, las autoridades migratorias evalúan el caso de unión civil. 

Green card por matrimonio: qué es el estatus de residencia condicional 

Una de las formas más eficaces de obtener la green card es mediante el patrocinio de un familiar ciudadano estadounidense o, también, con la residencia permanente. Los cónyuges casados con inmigrantes sin estatus migratorio son los casos más reiterados. 

Sin embargo, los inmigrantes que obtienen el documento a través del patrocinio de su marido o esposa deben cumplir condiciones diferentes. Generalmente, USCIS entrega la green card por 10 años, pero a los cónyuges la entrega únicamente por dos años. 

Se trata de un estatus de residencia condicional durante 48 meses, equivalente a dos años, hasta la fecha de la primera renovación. Es importante que USCIS sepa que el matrimonio fue de una fe y no para obtener beneficios migratorios

¿Puedo perder mi green card condicional si me divorcio?

El inmigrante no pierde su green card ni su estatus condicional en caso de anular su matrimonio. Tras el divorcio, el cónyuge con tarjeta verde deberá solicitar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) la renovación de la green card y la extensión de la fecha de la misma que puede ser hasta dentro de 10 años. 

Es importante completar el formulario correspondiente a los inmigrantes divorciados y presentar a las autoridades migratorias todos los papeles de que la unión fue de buena fe. 

En el caso de que el divorcio ocurra dentro de los primeros dos años de matrimonio, el inmigrante tendrá cierto tiempo con su residencia condicional para solicitar la green card. Deberán completar el formulario I-90 aplicación para Reemplazar la Residencia Permanente, según informa la organización Inmigration Help

¿Puede un residente permanente solicitar la naturalización después del divorcio?

Para obtener la naturalización estadounidense se debe solicitar cinco años después de haber obtenido la green card, ya que se exige una mínima cantidad de años para empezar el trámite. 

New Frontier Immigration Law informa que sí es posible aplicar a la ciudadanía estadounidense luego de un divorcio.  El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) evaluará el proceso 

Temas relacionados
Más noticias de green card