Alianza inesperada entre la NASA y SpaceX: este es el plan para destruir la Estación Espacial Internacional
La agencia y la compañía firmaron un acuerdo donde colaborarán para bajar de la órbita la instalación de investigación más importante en el espacio.
Hace 24 años que los astronautas van y vienen de la Estación Espacial Internacional (ISS), el centro de investigación en el espacio más importante que existe. Sorprenderá entonces saber que la NASA ha seleccionado a SpaceX para ayudar a destruir el laboratorio orbital.
La Estación Espacial Internacional es una colaboración entre 15 países y cinco agencias espaciales. Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos se han comprometido a operar la estación hasta 2030.
Rusia, por su parte, planea continuar sus operaciones al menos hasta 2028, según la NASA. Sin embargo, las cinco agencias espaciales son responsables de la salida segura de la estación espacial.
Pánico por astronautas de la NASA atrapados hace tres semanas en el espacio: ¿Volvéran a salvo?
La NASA se asocia con SpaceX para destruir la Estación Espacial Internacional
El miércoles, la NASA anunció que SpaceX recibió un contrato de unos U$S843 millones para desarrollar un vehículo de desorbitación que ayude a la estación espacial a posicionarse y así evitar áreas pobladas mientras cae hacia la atmósfera de la Tierra y se quema.
"La selección de un vehículo de desorbitación estadounidense para la Estación Espacial Internacional ayudará a la NASA y sus socios internacionales a garantizar una transición segura y responsable en la órbita terrestre baja al final de las operaciones de la estación", dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA.
Una vez que SpaceX termine de desarrollar la nave espacial desorbitada, la NASA asumirá la propiedad después del desarrollo y la operará durante su misión, que es destruir de forma segura la ISS. "Es un honor para SpaceX que la NASA le haya confiado el apoyo de esta misión crítica", dijo la compañía en X.
Qué sucede después de la destrucción de la Estación Espacial Internacional
Varias empresas estadounidenses tienen planes de lanzar y construir estaciones espaciales en órbita terrestre baja. La NASA planea ser cliente de estas estaciones en lugar de operar y poseer las suyas propias. La agencia ya ha proporcionado financiación para tres estaciones espaciales comerciales actualmente en desarrollo.
Axiom Space está construyendo una estación espacial comercial y el primer módulo se lanzará en 2026. Tiene permiso de la NASA para conectar sus primeros módulos a la ISS. Cuando la estación espacial esté lista para salir de órbita, la estación espacial Axiom se separará y continuará operando en el espacio de forma independiente.
Blue Origin se ha asociado con Boeing, Sierra Space y Redwire Space para diseñar y construir otra estación espacial, Orbital Reef, que actuará como un "parque empresarial" a 250 millas sobre la Tierra. Voyager Space está trabajando con Airbus y Northrop Grumman para desarrollar otra estación llamada Starlab.