VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL

Piden una modificación de la estructura logística

Frente al futuro agro exportador, consideran necesario potenciar al máximo las posibilidades que ofrece la hidrovía.

Con una notable convocatoria, se llevó a cabo en Rosario el VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial
Hoy por hoy, se moviliza prácticamente la mitad de toneladas de granos en trenes comparado con la década del 30, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos la cifra ascendía a 35 millones de toneladas, mientras que en la actualidad ronda los 18 millones de ton. Hoy tenemos una alternativa logística atrasada. De hecho, en la hidrovía Paraná Paraguay se movilizan una sexta parte de lo que se podría trasladar. Por eso, es necesario modificar la estructura logística y de infraestructura en un plan a 10 años, incluyendo una planificación territorial, destacó Juan Carlos Venesia, presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.
El directivo aseguró que es necesario entender el transporte como una continuidad y una lógica multimodal, para poder complementar las distintas formas según las virtudes. Según los costos hasta 200 kilómetros el método más práctico son los camiones, hasta 700 el ferrocarril y luego las barcazas. Una tonelada en camión cuesta 70 veces más que por vías fluviales.
El encuentro se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, y contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de la ciudad de rosario, Mónica Fein, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, junto a diputados nacionales y una fuerte representación de las autoridades portuarias, empresarias y sindicales, con más de 450 participantes, de distintos puntos del país.
En el transcurso de la jornada se destacó la conferencia del especialista en Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Ricardo Sanchez, quien expuso sobre el Desarrollo del Transporte Hidroviario en el Mercosur.Políticas públicasA su turno, Juan Chimento de la Dirección Nacional de Puertos y Juan Mangiameli, de la Secretaria de Transporte de la Nación, trataron las políticas públicas para el desarrollo del transporte fluvio marítimo nacional. El panel se cerró con una presentación especial de Horacio Tettamanti.
Los retos y posibilidades de los puertos públicos del litoral fueron expuestos por Marcelo Vorobiof, presidente del Ente Administraodr Puerto de Santa Fe, Hugo Atanasoff del Puerto de Barranquillas y Carlos Scelzi, del Instituto Portuario de Entre Ríos.
La visión del sector privado también estuvo presente con una disertación a cargo de Diego Fernandez Querejazu de la Terminal Puerto Rosario, Miguel Angel lvarez, de la Cámara Santafesina de la Industria Naval y Alfredo Sesé, de la comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la BCR.
El Subsecretario de actividades portuarias de la provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán, junto con Ricardo Ferreyra de la Administración General de Puertos del Puerto de Buenos Aires y Angel Elías del Ente Administrador Puerto Rosario, trataron la Infraestructura para el Desarrollo Portuario Argentino
Los sindicatos más importantes del sector también estuvieron presentes en una mesa donde se analizó la concertación para el transporte fluvial nacional. Los expositores fueron Julio Gonzalez Insfrán, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Juan Carlos Schmid, del Sindicato de Dragado y Balizamiento y Cayo Ayala de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (Fempinra).
El cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Venesia, quien analizó el presente del sector y la necesidad de sumar nuevas políticas para potenciar el sector. Además, contó la influencia económica que tiene este tipo de cambios.
De acuerdo a las exposiciones que se desarrollaron en el evento, Venesia cerró: Hay una serie de fortalezas en Argentina como su potencial de agro exportador, el eje productivo que se hace a la vera del río pero necesita planificación y resoluciones logísticas. La intención del encuentro es que los puertos litoraleños se empiecen a abocar a políticas más activas y fortalecer estructuras que quedaron muy atrasadas en estos últimos años.
Noticias de tu interés