GRAN PRESENCIA DEL PUERTO DE SAN PEDRO

Muy buenas expectativas para exportación de cítricos frescos

Este año, se estima un crecimiento del 15% en los embarques al exterior con relación a 2017.

Las economías regionales no escapan a la realidad argentina, los costos de producción en dólares son muy elevados y afectan su competitividad con relación a otros países exportadores del hemisferio sur. Sin embargo, este año son muy buenas las perspectivas para la exportación de cítricos frescos.

A priori, esta temporada, sujeta a clima y mercados, apunta a un volumen de exportación mayor al año anterior, tanto en limón como en naranja, mientras que la mandarina del NEA podría sufrir una caída por la suma de factores climáticos que han afectado su calidad y tamaño.

"En términos generales la exportación de cítricos frescos debería aumentar en un 15% con respecto a la campaña 2017. Y en los últimos años el puerto de San Pedro ha operado un 35% del total de cítricos exportados", resaltó Bobby Campbell, representante de Platebrokers-Multimar.

A juicio del directivo, "la falta de competitividad afecta al NOA, pero sobre todo al NEA, que en la última década redujo drásticamente sus volúmenes exportables con una muy importante capacidad ociosa. El NOA también está afectado por sus los altos costos de producción, pero ha sabido sostener una muy fuerte presencia tanto en productos derivados de la industria del limón como también en la exportación de fruta fresca. Inversiones industriales importantes en Tucumán, Salta y Jujuy, empresas y accionistas que apostaron desde hace años en sus plantas industriales y empaques mantuvieron una posición estratégica de liderazgo mundial. El NOA no es solo limón, existe una muy fuerte presencia de naranja Valencia cuya cosecha y proceso comienza durante el mes de junio".

Los volúmenes exportables de fruta fresca son dependientes de lo que ocurra previamente en el hemisferio norte, cuyo final marca el ingreso argentino sobre todo en los mercados europeos que absorben entre un 65% y un 70% de las exportaciones argentinas de limón y un 90% de las de naranja Valencia. No obstante, dependerán también de la competencia de países como Sudáfrica cuyos costos de producción son muy inferiores a los nuestros.

Destinos

Los principales mercados de exportación serán la Unión Europea, con aproximadamente 65%, Rusia, 20% y el saldo irá a mercados diversos como Canadá, Europa del Este, y el Sudeste Asiático.

"Desde el puerto de San Pedro los armadores que representamos ofrecen servicios regulares a los puertos del Norte de Europa, Mar Báltico, y el Mediterráneo. Estos servicios en cada caso son quincenales pero al utilizar buques reefer de bodega, están sujetos al factor climático que les permita operar en tiempo y forma. San Pedro, a pesar de sus limitaciones en infraestructura se ha transformado en los últimos 20 años en la principal puerta de salida de cítricos frescos embarcados en buques de bodega. Como representantes del armador-operador destacamos la enorme capacitación y esfuerzo del personal de nuestros subagentes en San Pedro, Agencia Saliva, quienes junto a la compañía de estibaje hacen posible la atención y operación de carga, el contacto y la relación personal con cada exportador y sus operadores. A esto se suma la presencia y responsabilidad del Consorcio de Gestión Portuario que se esfuerza diariamente en posibilitar la operación de los buques frigoríficos de bodega", resaltó el representante de Platebrokers-Multimar.

"San Pedro encontró una especialización desde donde puede crecer fuertemente y cuenta con el apoyo del gobierno provincial, el municipal y el Consorcio. Asimismo, se está posicionando como un puerto verde y vamos a potenciar esto para que pueda desarrollarse aún más desde este nicho específico. Es un potencial de crecimiento que no tiene techo y desde la provincia y el municipio seguiremos trabajando con obras como el dragado", dijo a Transport & Cargo Rodrigo Silvosa, subsecretario de Puertos, Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires.

El puerto de San Pedro puede mover entre 10 y 12 mil pallets semanales tanto en recepción como puesta abordo, siempre sujeto al espacio del buque asignado, flujo de carga y clima. En condiciones normales, la estiba local logra un promedio de 50-55 pallets/hora /mano, garantizando cuatro manos constantes 200-220 pallets hora. Un ritmo que nada tiene que envidiar a cualquier puerto o terminal que opere fruta fresca palletizada. Los armadores asignan en general buques de 150 a 160 metros de eslora, capacidad promedio 5500/6500 pallets en bodega y unos 60 a 65 contendores en cubierta contando con grúas propias.

Temas relacionados
Más noticias de Exportación
Noticias de tu interés