AUMENTA LA CAPACIDAD OPERATIVA

Millonarias inversiones en el sistema portuario

Quequén, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y el nuevo enclave de Ité Ibaté reciben desembolsos de capitales públicos y privados. Lo que viene.

La modernización de Puerto Quequén es un proyecto conjunto entre el Estado nacional, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la empresa Terminal Sitio 0 y un consorcio agroindustrial argentino, paraguayo y brasilero. La inversión supera los u$s 200 millones y genera más de 410 empleos directos y otros 1.400 indirectos. En las inversiones se prevé poner en marcha una maltería con una capacidad de producción anual de 100 mil toneladas.

Gracias a las medidas tomadas desde el inicio de la gestión en cuanto al levantamiento del cepo cambiario y las retenciones al agro, la Argentina va a duplicar los productos que exporta al mundo. Para los próximos 10 años se proyecta que la exportación de cereales y subproductos pasará de 50 millones de toneladas a 120 millones. Esto ya se está viendo en el incremento del movimiento en el Puerto de Quequén. El movimiento económico del Puerto fue de u$s 1.200 millones en 2015 y se prevé que con estas obras crecerá en u$s 450 millones por año.

Luego de 21 años, el Estado vuelve a construir un puerto en el país: Nuevo Puerto Itá Ibaté sobre el río Paraná, donde van a poder operar barcazas y portacontenedores para transportar la producción de la región, arroz y madera al resto del país y para exportación a Brasil, Irak, Irán, Chile, Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. La inversión será de $331 millones con un plazo de obra de 14 meses.

Ité Ibaté está en el norte de Corrientes sobre el margen izquierdo del Río Paraná, a la altura del kilómetro 1.379. El nuevo puerto tendrá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho que permitirá recibir barcazas fluviales de 60 metros de eslora y 12 de manga, aptas para el transporte de arroz a granel y buques portacontenedores de 90 de eslora por 14 de manga para el traslado de rollizos de madera. Tendrá dos sitios de amarre y podrán operar dos embarcaciones en simultáneo.

Mejoras

En Puerto Madryn se realizarán mejoras y ampliaciones en dos muelles: el Almirante Storni, y el histórico de la ciudad, Comandante Luis Piedra Buena, que está ubicado en el centro y hoy se utiliza principalmente para recibir cruceros. La inversión total para ambos muelles es de $680 millones. En el Piedra Buena la obra estará lista en un año y, en el Storni, en un año y medio.

En el muelle Almirante Storni se va a reparar el viaducto principal, que es el puente que une la entrada del puerto con los sectores operativos y por el que circulan los camiones de carga. Hoy está en muy mal estado y los pilotes que lo sostienen tienen problemas estructurales. El Estado invertirá $500 millones.

En el puerto de Comodoro Rivadavia se reactivaron las obras de ampliación de dos muelles, el pesquero y el de ultramar, que estaban interrumpidas desde 2011 y que permiten duplicar la capacidad operativa del puerto. Además, se pone en operación un sitio de atraque para una embarcación de la Prefectura Naval. Los trabajos estarán listos en 6 meses, con una inversión de $64 millones.

Con las obras terminadas, el muelle de ultramar tendrá una extensión total de 288 metros. Esto va a permitir que atraquen en simultáneo dos embarcaciones mercantes. El muelle pesquero tendrá una extensión total de 192 metros para que puedan operar hasta seis embarcaciones al mismo tiempo.

En Ushuaia se trabaja en ampliar el puerto y mejorar la infraestructura con el fin de optimizar el uso de los muelles según su actividad, con una inversión de $408 millones que se proyecta en 24 meses.

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés