TRAS LA DEROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1108

Las relaciones portuarias se afinan en las dos orillas

La Argentina y Uruguay planifican acciones conjuntas para el transporte marítimo y fluvial de carga y pasajeros.

Se realizó un primer encuentro entre el Ministerio de Transporte Nacional y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay para plantear una agenda de trabajo en común y volver a unir a Argentina y a Uruguay vía mar, tanto en el transporte de cargas como en el de pasajeros.
Participaron del encuentro el subsecretario de Puertos y Vías Navegables - organismo dependiente del Ministerio de Transporte -, Jorge Metz, el director nacional de Puertos, Juan Granada, el director nacional de Transporte Fluvial y marítimo Gustavo Deleersnyder y el director nacional de Control de Concesiones de Obras, Dino Zanetti. Por Uruguay estuvieron presentes Alberto Díaz Acosta y Daniel Montiel Méndez, Presidente y Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos.
El eje del encuentro fue trabajar en conjunto para la modernización de las vías que comparten ambos países. La agenda fue originada en la visita que hicieron funcionarios del Ministerio de Transporte a Montevideo hace unas semanas. Entre los acuerdos más importantes se estableció licitar el mantenimiento del canal Martín García incluyendo alternativas para su profundización. . Otro acuerdo importante fue el de empezar a trabajar en forma articulada en la ampliación y ensanche del Canal Intermedio y la Zona Común, parte de la vía troncal de navegación.El primero"Este es apenas el primero de muchos encuentros que seguirán, tanto en Argentina como Uruguay con el objetivo de modernizar las vías navegables y hacer las obras necesarias para recuperar la previsibilidad y la seguridad, beneficiando el acceso de nuestros productos a todos los puertos", señalaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
El mes pasado durante un seminario llevado a cabo en Montevideo, Jorge Metz en representación del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se disculpó ante el pueblo del Uruguay por los desaciertos producidos en la última década que perjudicaron las relaciones bilaterales entre los dos países. A su lado, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, señaló que "entre hermanos no se ofrecen disculpas ya que somos familia".
Con la firma de Guillermo Dietrich, fue derogada la Disposición 1108 emanada de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación el 25 de octubre de 2013. La norma establecía que las cargas de exportación que salían de puertos argentinos solo podían ser transbordadas en otras terminales nacionales o de miembros del Mercosur con los que el país mantiene acuerdos de transporte marítimo. Esto significaba que Uruguay quedaba afuera.
Este nuevo escenario, ha generado un renacer de las relaciones portuarias y marítimas entre uruguayos y argentinos.
"Es como aquella pareja que estuvo años separada y ahora vuelve a juntarse. Reina el consenso y los proyectos en común de cara al futuro", señaló un conocido operador del negocio naviero con intereses en las dos orillas del Plata.
Noticias de tu interés