A PESAR DE LA COSECHA RÉCORD

La recesión afecta al sector logístico

Por caída del comercio exterior, la actividad se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 10 años.

El transporte de cargas finalizó 2014 con una fuerte caída, del orden del 17,3% anual. Si bien el ritmo de retroceso se moderó en los últimos meses, lo cierto es que la actividad se encuentra en su nivel más bajo de los últimos diez años. Las explicaciones para este fenómeno pasan, por un lado, por la caída del comercio exterior y, por el otro, por la recesión económica, consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos no resueltos.
El transporte de cargas finalizó 2014 con una fuerte caída, del orden del 17,3% anual. Si bien la misma se desaceleró fuertemente en los últimos dos meses (en enero pasado mostró una merma de sólo 2,2% interanual), esto se debió exclusivamente a la menor base de comparación.
Según un informe elaborado por la consultora abeceb, el sector muestra una clara tendencia negativa desde el año 2007. Ésta se ha acrecentado en 2014 debido a la baja en el nivel de actividad. Así, este año el índice de transporte de cargas alcanzó su menor valor en la última década.
El menor dinamismo se evidenció en una merma del volumen transportado por las diferentes vías. En 2014 se redujo 5,2% la cantidad de camiones que circularon por las rutas nacionales. Según los números oficiales, alrededor de 29,8 millones de camiones atravesaron peajes en rutas nacionales el año pasado, mientras que la cantidad en 2013 había ascendido a 31,5 millones. Por su parte, la carga transportada por ferrocarril fue de 16,8 millones de toneladas, lo que representa una baja anual de 17,4%. Si se considera lo comercializado a través de la vía fluvial, el balance también es negativo. En 2014, el volumen comercializado (exportaciones e importaciones) por barco cayó 5,0% interanual, hasta alcanzar las 102,8 millones de toneladas.Magros resultadosLa caída de las exportaciones fue un factor determinante a la hora de explicar los magros resultados del sector. El volumen de comercio afecta de manera directa al sector, ya que un aumento en las cantidades que deben ser transportadas hacia los puertos de embarque se traduce en demanda de servicios logísticos. En este sentido, a las dificultades provocadas por las medidas restrictivas a las importaciones se sumó la caída de los precios internacionales y la menor competitividad de los productos locales, lo que afectó las exportaciones.
Así, aun cuando la campaña 2013/14 presentó una cosecha record (los seis principales cultivos totalizaron una producción de 103,8 millones de toneladas, un 7,5% más que el año anterior), se observó un derrumbe en las exportaciones, que cayeron un 7,2% interanual. De esta forma, el volumen total comercializado alcanzó las 118,6 millones de toneladas, 6 millones de toneladas menos que en 2013.
Otro de los factores que incidió en la retracción de la logística fue la caída del nivel de actividad. La economía muestra una desaceleración desde el año 2011. En 2014, el PIB cerró con un descenso en torno al 1,5%, el primero desde 2009. Este factor ha sido determinante en la contracción de los servicios logísticos, acentuando la tendencia negativa que este sector mostraba en los últimos años.
Por último, un elemento que pesa sobre el sector y, al mismo tiempo, afecta la competitividad global de la economía es el incremento de los costos logísticos. A pesar de un menor crecimiento de la mano de obra respecto de otros años, el aumento de 49,3% anual en el precio de los combustibles, ha impactado negativamente en 2014. Así, los costos del sector presentaron un aumento de 35,4% en el último año.
Noticias de tu interés