BENEFICIO PARA LA COMPETITIVIDAD ARGENTINA

La estrategia de reducción de costos tiene nuevos resultados

Los prácticos ofrecieron una reducción promedio de tarifas del 20%. En algunos ítems la baja puede alcanzar el 40%.

Aquello que en su momento sucedió con el servicio de remolque, ahora llegó al practicaje y pilotaje. La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje acordó con el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich, una importante reducción de sus tarifas.

Para los buques afectados al tráfico energético (YPF, Camesa y Enarsa) la baja tarifaria promedio será del 20%, mientras que los que poseen bandera argentina o tratamiento del decreto 1010 será del 15% promedio. En forma paulatina hasta abril de 2017 se producirá un descuento promedio del 20%, aunque algunos ítems el porcentaje pueden oscilar entre un 8 y 40%. El beneficio no alcanzará a los buques de línea regular, que ya poseen una tarifa pactada que contempla una reducción especial.

Este descuento, se presenta como un mojón más en la ruta pergeñada por el propio presidente Mauricio Macri para lograr una logística más competitiva. El ministro Dietrich y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz, son sus ejecutores directos

La nota donde la Cámara presentó el descuento tarifario, con la rúbrica de su presidente, Claudio Tubio y su secretario, Pablo Pineda, señala que "el practicaje es en esencia un servicio para el bien público. Históricamente todos los países organizados han resguardado su navegación interior y portuaria en aras de salvaguardar su soberanía económica. Independientemente de la buena predisposición del sector para colaborar, debemos destacar los aportes hechos hasta ahora por el practicaje. Estamos dispuestos a colaborar una vez más para beneficio del país a pesar de que a la fecha las tarifas de practicaje argentino son las más competitivas en relación a países hermanos, entre ellos Brasil, Uruguay, Estados Unidos".

Reconocimiento

Tras el acuerdo, del que también participó Claudio Venturini (Coprac), Jorge Metz efectuó un reconocimiento expreso a los prácticos y pilotos de puerto.

"Su accionar facilita el desarrollo y crecimiento del comercio exterior a partir de su sólido profesionalismo y capacidad. Hoy acordamos una importante medida que potenciará el comercio en toda la región. Desde el gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte estamos trabajando coordinadamente con todos los sectores, a través de la confianza y el diálogo, para desarrollar el transporte fluvial en todo el país", resaltó Metz.

"Queremos destacar el gran profesionalismo de la Cámara de Practicaje y Pilotaje con quienes acordamos una medida fundamental para el sector portuario. Tenemos la responsabilidad y el enorme desafío de reconstruir el transporte fluvial en todo el país, a través del diálogo, la honestidad y la transparencia. Vamos a potenciar el comercio, generando nuevos puestos de trabajo, y conectando a la Argentina con el mundo", dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich.

Temas relacionados
Más noticias de competitividad
Noticias de tu interés