El emblema de Quequén

Puerto Quequén fue sin dudas el primer beneficiado con las medidas adoptadas por el gobierno para el sector agropecuario.
Hasta la fecha el acumulado anual alcanza a las 7,4 millones de toneladas. Al cierre de esta edición, dos buques estaban operando y había 10 anunciados, lo que el movimiento anual podría superar las 7,5 millones de toneladas. Con estas cifras, por primera vez en la historia, Puerto Quequén superará el récord de 7,3 millones de toneladas de mercaderías operadas en 2012
Las medidas que tomó el gobierno nacional para reactivar el campo y el sector agroexportador, más una serie de decisiones y trabajos impulsados desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, presidido por Arturo Rojas, se combinaron para alcanzar este nuevo récord.
"Cuando asumimos el cargo en la presidencia del ente portuario sabíamos que teníamos que prepararnos para la creciente demanda de mercaderías que iban a fluir a nivel mundial a raíz de una serie de medidas que se habían adoptado desde el gobierno nacional. Gracias a las medidas económicas cambiarias, tributarias y de comercio exterior adoptadas por nuestro presidente Mauricio Macri, el sector agroexportador se puso nuevamente de pie", destacó Rojas
Para el presidente del ente portuario, "la eliminación de las retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas, logró un importante cambio en las previsiones de siembra y exportaciones de los empresarios del sector". A su entender, esto resulta evidente en las mercaderías que han pasado por el puerto, lo que ha permitido marcar este récord histórico.
Además de las medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional, Rojas agregó que desde el Consorcio de Gestión se debió trabajar para tener un puerto "operativo, confiable y previsible".
Para ello, se realizaron varias campañas de dragado para mantener el calado óptimo en el canal de acceso y en los muelles de carga. Además se trabajó, según manifestó Rojas, "en la optimización de los costos que permite un mejor proceso logístico, con las terminales portuarias funcionando más de 18 horas diarias y los remolques que volvieron a trabajar las 24 horas". A eso le sumó, un "diálogo constante" con todos los sectores involucrados en la cadena agroexportadora, lo que ha permitido indicó- que "Puerto Quequén sea previsible y confiable para el sector exportador".
El titular del Puerto también destacó el "apoyo constante" de la gobernadora María Eugenia Vidal, de los distintos ministros que han pasado por el Ministerio de la Producción y del subsecretario de Actividades Portuaria, Marcelo Lobbosco, además de las autoridades nacionales encabezadas por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz.
Rojas también recalcó el respaldo constante de los integrantes del Directorio, personal técnico y empleados del Consorcio, Prefectura Naval Argentina, Aduana y Senasa. En este sentido, dijo que "gracias a todos los integrantes de la comunidad portuaria, junto a la cadena agroexportadora y autoridades políticas, hemos logrado que Puerto Quequén sea previsible llegando a este tipo de objetivos".
Noticias de tu interés