DESDE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL R O DE LA PLATA

El Canal Martín García tiene calado adecuado

Antes del inicio de la cosecha gruesa, la vía navegable cuenta con 32 pies de profundidad y un ancho de solera acorde.

Por el informe Secretaria Técnica de fecha 17 de marzo, los presidentes de las delegaciones de Uruguay y Argentina de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) fueron notificados sobre el estado del Canal Martín García.
De acuerdo a los relevamientos efectuados entre los km 39,0 a 86 y del Km 101 al 104 entre los días 6 al 14 de marzo se concluye en que la vía navegable cuenta con 32 pies de calado y un ancho de solera acorde.
La Oficina de Control de Obra de la CARP, es su análisis señala que "en este período se continuó a buen ritmo las tareas de dragado por la draga Flevo que operó en Farallón Paso San Pedro y San Juan, mientras que la Wemer Mobius se concentró en la zona de Farallón del Km 40 al 45. Restan por dragar al perfil teórico 18.454 ro3 aproximadamente lo que para un canal de 77 km de largo es insignificante, y se encuentra en su mayor parte en los taludes de Farallón, y podrán ser removidos por la draga o aplanados por el remolcador con el arado. A la fecha ambas dragas continúan con su tarea de dragado".
La opinión técnica resalta que "el canal cuenta actualmente en toda su extensión con 32 pies de profundidad al cero y su anchos de solera acorde al diseño del canal, se aprecian aún algunos perfiles con pequeños puntos de sedimentación, en su mayoría en Farallón, esto se debe a que el relevamiento de Farallón se realizó el 6 de marzo, el contratista contó con una semana aproximadamente para corregir dichos perfiles. El resto del canal se finalizó el 14 de marzo"EtapasLa Etapa 1 culminó el 15 de marzo, y ya dio inicio la segunda etapa de mantenimiento a 32 ples. Una vez que el contratista entregue su informe final se volverá a realizar batimetría en las zonas que para la CARP existen perfiles con puntos de sedimentación, principalmente entre los km 40 a 50 y 81 a 83.
La obra calculó el sobredragado o colchón existente respecto a meses anteriores hasta 10 metros por fuera del pie de talud. Esto es la capacidad del canal de absorber futura sedimentación.
El 15 de septiembre de 2016 se firmó el contrato de recuperación del canal con la empresa Boskalis y el 29 de septiembre se rubricó el Acta de Inicio.
La draga "Flevo" sigue trabajando principalmente dragando en el Paso de San Juan. La "Shoreway" trabajó durante el mes de febrero en Farallón y luego fue reemplazada a fin de ese mes por la "Werner Möbius".
Una vez el contratista entregue su informe final se volverá a realizar batimetría en las zonas que para la CARP no se cumplía con el perfil de diseño, principalmente entre los km 40 a 50 y 81 a 83.
Noticias de tu interés