Exportación de productos refrigerados

Crece el mercado para los buques frigoríficos

El transporte marítimo, en bodega y contenedores, aumenta con firmeza en América del Sur. La región exporta el 30% del volumen mundial.

En América del Sur, se observa un marcado y rápido crecimiento del mercado de productos refrigerados. El rubro, generó un aumento de la demanda de transporte marítimo por contenedores y dio lugar a cambios estructurales en esta industria. Esta es la principal concusión que surge del último boletín FAL para la Facilitación del transporte y el comercio en América y el Caribe, publicado por la Unidad de Servicios de Infraestructura, División de Recursos Naturales e Infraestructura, de la CEPAL
El estudio constata que no solo existe una mayor competencia para los buques frigoríficos tradicionales, por las grandes inversiones efectuadas por los servicios de líneas regulares, sino que también modifica el escenario del comercio de productos perecederos, por ejemplo, en términos de infraestructura portuaria y estructura de servicios.
En 2011, las exportaciones de productos refrigerados representaron un 12% del valor total exportado por las costas oriental y occidental de América del Sur, el equivalente a u$s 40.000 millones.
En esta edición del Boletín FAL se describe el panorama del transporte marítimo de carga refrigerada en América del Sur. Se detalla la evolución de las exportaciones desde 1995, su volumen actual y los principales destinos de las costas oriental y occidental de la región, que condujeron al incremento de la demanda de estos servicios. Asimismo, se compara la cobertura geográfica, la escala y la competencia en el mercado de los portacontenedores frigoríficos y los buques frigoríficos convencionales.
En las conclusiones, el informe señala que las costas este y oeste de América del Sur observaron un marcado crecimiento de la demanda de exportaciones de productos refrigerados desde 1995 y actualmente exportan el 30% del volumen mundial. Ambas costas envían volúmenes similares, aunque la composición de las exportaciones difiere. El valor exportado por la costa este es un 40% más elevado que el de la costa oeste debido a su alto porcentaje de exportaciones de carne.
Sin embargo, se espera que la costa oeste aumente el valor de sus exportaciones gracias a la reciente recuperación de la pesca, un sector promisorio con una fuerte demanda de la Federación de Rusia y el Lejano Oriente.Nuevo panoramaLas exportaciones de productos perecederos de la costa este son las que más se expandieron en América del Sur desde 1995; el volumen se elevó tres veces más que el de la costa occidental. Perú y Brasil son los países que más crecieron en este segmento. Actualmente, la proporción de exportaciones peruanas de estos productos es bastante baja, pero debe tenerse en cuenta el potencial de crecimiento del país en este sector.
Sobre el final se reflexiona que más allá del debate sobre los buques convencionales y los portacontenedores, ambas modalidades son piezas fundamentales para las exportaciones de productos refrigerados desde América del Sur, por lo que deberían considerarse complementarias y no opuestas, para terminar planteando un interrogante: Con la ampliación del Canal de Panamá, que se concretará en 2015, se espera que la capacidad de los buques de la costa occidental aumente considerablemente. En consecuencia, también es esperable que el tamaño de los barcos sea igual o incluso superior al de los que se emplean en la costa oriental. ¿Lograrán los operadores de transporte convencional mantener su flota?
Noticias de tu interés