PREOCUPA LA FALTA DE COMPETITIVIDAD

Con menos exportaciones, sedesploma la balanza comercial

En el primer semestre del año, el saldo del comercio registró una caída del 63%. Las ventas al exterior cayeron un 18% y las importaciones un 13%.

En el primer semestre, el comercio total se contrajo un 15,8%. El mismo surge como resultado de la caída del 18% en las exportaciones, en conjunto con un 13% por parte de las importaciones.
En valores, las exportaciones de los primeros seis meses del año alcanzaron los u$s 30.213 millones, y las compras u$s 28.981 millones. Como resultado de dicho comportamiento el saldo comercial se ubica en los u$s 1.232 millones, cifra considerablemente inferior a la del año anterior de U$S 3.326 millones (-63%).
Según el estudio elaborado por la consultora Abeceb, la fuerte caída en las exportaciones se puede explicar principalmente a raíz de los menores envíos de harina de soja, responsable de más de un 30% de la caída del primer semestre. Por otro lado, en el desempeño de las importaciones se destacan las menores compras de combustibles, explicadas mayormente por la caída de los precios, aunque también desciendan las cantidades.
A diferencia del primer trimestre del año en el cual la evolución de las importaciones se movió de forma pareja con respecto a las ventas al exterior, a partir de los meses de mayo y junio se observa una caída mayor en términos porcentuales por parte de las colocaciones externas. Esto último indicaría que aún a pesar del pobre desempeño exportador, debido a un crecimiento en las reservas internacionales, de la mano del endeudamiento externo y de la activación de nuevos tramos del swap con China, las autoridades contaron con un relativo margen de maniobra para autorizar pagos de importación para no seguir afectando la evolución de la actividad interna. De hecho, en el mes de junio si se excluyen los combustibles, las importaciones crecieron un 6%.
A su vez, el deterioro del saldo comercial se podría ver intensificado a raíz del reciente compromiso en la OMC, a partir del cual la Argentina deberá adecuar su esquema de política comercial. De todas maneras, la intensidad del control de importaciones dependerá de la fortaleza de la balanza de divisas, ya que los márgenes de acción que deberá enfrentar el próximo gobierno son muy reducidos y ello puede dar lugar a la necesidad de buscar una estrategia alternativa para resguardar el superávit comercial. Las causas "Los datos estadísticos siguen mostrando una caída importante en nuestras exportaciones afectadas sin dudas por el retraso cambiario, aumento de costos y presión tributaria que nos ponen fuera de competencia en muchos rubros en este mundo competitivo", dijo a Transport & Cargo Patrick Campbell, presidente de NYK-Grupo Multimar.
Según la visión del directivo, "las importaciones y el sistema actual de DJAI han dejado la situación muy compleja y resultará difícil poder ordenar internamente la cadena productiva. La condena de la OMC sobre esto habla de por sí sola". No obstante, de cara al futuro Campbell se muestra optimista: "Por suerte cada futuro candidato ha asimilado esta situación y absolutamente todos han mostrado voluntad de trabajar en una estrategia conjunta de integrar políticas nacionales y provinciales junto al área de transportes y logística", señaló.
Durante junio, el resultado de la balanza comercial fue de u$s 456 millones. La cifra es un 57% menor a la registrada en el mismo mes del año 2014.Las ventas externas de ese mes se ubicaron en u$s 6.266 millones, y las importaciones en u$s 5.810 millones. La caída alcanza un 14% en el primer caso y un 7% en el segundo.
En términos de productos, la principal caída en exportaciones se registra en los residuos de la industria alimenticia, principalmente compuesto por harina de soja, que se redujo un 26,8% en junio. Para explicar la caída en las compras del mes hay que observar el gas natural en estado gaseoso, y el fuel oil.
Los destinos más afectados para las exportaciones son Brasil y el resto de ALADI, que registran caídas de un 21% y un 57% respectivamente. También se destacan las menores ventas hacia NAFTA (-27%), Magreb y Egipto (-36%) y Medio Oriente (-27%). La Unión Europea (+10%) y China (+4%) fueron los únicos destinos que registraron aumentos en el mes, aunque sus aumentos en valores fueron poco significativos en el total.
Con respecto a las importaciones, los bloques Resto de Aladi y Medio Oriente registran las mayores contracciones, con caídas del 63% y del 84% respectivamente. China y Brasil fueron los orígenes con mayores aumentos en junio, con subas del 24% y 6% respectivamente.
Noticias de tu interés