FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA FINA, LA ARS Y EL SINAVAL

Acuerdo con Brasil para acelerar la industria naval

En el Navalshore 2011, las entidades suscribieron un documento a fin de impulsar el desarrollo de la actividad en la región.

El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Pablo Nöel, junto al titular del Astillero Río Santiago (ARS), Lelio González Eliçabe, firmaron un acuerdo de compromiso con Arribaldo Rocha, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Reparación Naval y Offshore (Sinaval), y el jefe de gabinete de la Secretaría de Transporte de Brasil, Luis Maia.
Las autoridades presentes celebraron el acuerdo y coincidieron en que este compromiso está orientado a incrementar la oferta y la producción naval, permitiendo optimizar y ampliar la capacidad de producción conjunta de ambos países.
El objetivo es lograr la mayor complementariedad técnica y establecer vínculos comerciales y productivos entre ambas cámaras, con el fin de generar mayor oportunidad de negocios para el sector naval.
Del acto de firma también participaron el ministro de la Cancillería Argentina, Carlos Martese, el actual vicepresidente de la FINA, Horacio Martínez, y el secretario ejecutivo de la cámara Santafesina de la Industria Naval, Miguel ngel lvarez.
Las entidades firmantes destacaron su visión compartida acerca del mercado regional demandante, en lo que respecta al transporte fluvial, los servicios petroleros y la exploración de yacimientos off shore, entre otros, y convinieron en que representan una oportunidad para el crecimiento conjunto de las unidades productivas de ambos países.
El acuerdo quedó sellado en el marco de 8º edición de la exposición Navalshore 2011, que se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. De la muestra participó una delegación argentina coordinada por la Cancillería e integrada por la FINA, que nuclea a más de ocho cámaras y la mayoría de los astilleros nacionales.
Eliçabe también mantuvo una reunión de trabajo con el titular de Transpetro, Sergio Machado. Durante el encuentro, ambos funcionarios se comprometieron a establecer vínculos comerciales que generen nuevos mercados para Astillero Río Santiago.
Transpetro es la principal empresa de transporte marítimo perteneciente a la petrolera brasileña Petrobras. Machado, expresó que es necesario que los armadores brasileños cuenten con una industria navalargentina competitiva y, si bien la prioridad sigue siendo Brasil, la intención de ampliar compras en Argentina existe, para lo cual se requerirán precios competitivos.
Así también, el CEO señaló que están dispuestos a trabajar en conjunto con la FINA y la industria naval en general.Lo que faltaDurante el año pasado, la FINA participó con de delegaciones especiales a Navalia 2010 (Vigo, España), Navalshore 2010 (Río de Janeiro, Brasil) y Exponaval 2010 (Chile, Valparaíso) para mostrar y colocar la oferta argentina en el mundo.
Para este año se espera el XXII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria Copinaval 2011.
El encuentro está organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), y se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, entre el 27 y el 30 de septiembre.
Para Nöel es imprescindible que se generen herramientas específicas para la actividad, que entre otras necesidades, puedan superar las dificultades que presenta la Ley de Actividades Financieras respecto de la relación técnica entre activos y montos prestables.
El directivo agregó que otro punto importantes es la revitalización del instituto de la hipoteca naval, herramienta que si bien es idónea para la etapa de la construcción, no cumple su rol en la necesidad de préstamos de largo plazo a los armadores.
Noticias de tu interés