UN APOYO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Los bodegueros reducen sus costos de transporte

El gobierno mendocino y la Nación pusieron en marcha un convenio que reducirá hasta un 80% el costo del flete de ferrocarril y camión a Buenos Aires

El ministro del interior, Florencio Randazzo y el gobernador mendocino Francisco Pérez, lanzaron un convenio que posibilitará bajar los costos de producción y mejorar la competitividad. Según el acuerdo, la empresa del Estado Nacional Belgrano Cargas y Logística (BCYL) y la provincia de Mendoza brindarán a viñateros pequeños y medianos la posibilidad de transportar sus productos a Buenos Aires con tarifas que oscilan entre el 20% y el 50% respecto del flete actual.
Gracias al tren carguero, las bodegas mendocinas chicas y medianas accederán a un servicio puerta a puerta multimodal desde la estación ferroviaria de Palmira, en Mendoza hasta Buenos Aires.
Según se informó, los productores pagarán en ciertos casos hasta una quinta parte del total de lo que en la actualidad debían desembolsar por el mismo trayecto en ruta.
El acuerdo contempla la combinación de tren el grueso del trayecto, realizado por las vías de la línea San Martín más los tramos complementarios de camión, también gestionados por BCYL.
La empresa del Estado asume, así, la operación logística integral cubriendo mediante una tarifa básica hasta un radio de 50 kilómetros de lo que corresponde fuera de vías entre las bodegas y Palmira así como entre la base logística Alianza Santos Lugares, provincia de Buenos Aires y el destino final de la mercadería, ya sea capital o conurbano.El proyectoSe intentará transportar 24 pallets de vino por vagón, la misma cantidad que hasta hoy lleva un camión, más el tramo por ruta desde la bodega hasta Palmira, dentro de un radio de 50 kilómetros, traslado ferroviario a Santos Lugares y posterior entrega (otra vez por ruta) a destino final, en Buenos Aires, por un total de $ 5.000 más IVA.
Esta tarifa puerta a puerta incluye la gestión de BCYL en el retiro de la carga y el consolidado de mercadería en el vagón mientras que el transporte desde y hasta puntos que excedan los 50 kilómetros respecto de Palmira o Santos Lugares, contempla un cuadro tarifario especial, considerado altamente ventajoso respecto del que ofrecen los servicios automotores convencionales.
En el caso de aquellos productores más chicos que aspiren comercializar un menor volumen, por ejemplo un pallet de vino como unidad de medida mínima, el servicio no incluye el puerta a puerta pero establece una tarifa de 150 pesos más IVA por pallet entre Palmira-Santos Lugares: En promedio, esto significa una baja de hasta el 80% frente al actual costo logístico del camión.
La cadena vitivinícola Argentina involucra hoy un mercado interno de $ 13 millones anuales, 17.600 productores y más de 113.000 puestos de trabajo.
Por otra parte, avanza la fabricación del nuevo vagón cerealero para el Ferrocarril Belgrano. Tales progresos se registraron en el plan de negocios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (Dgfm) para este año, definido tras concluir el relevamiento y evaluación de capacidades para la industria ferroviaria nacional.
El Ministerio de Defensa informó que se lograron importantes avances en la fabricación de un nuevo vagón tolva cerealero para el Ferrocarril Belgrano Cargas, así como también en la reparación de vagones ferroviarios, según lo acordado con el Ministerio del Interior y Transporte.
En un resumen de las actividades de la Dgfm se detalla que en los últimos meses se inició y culminó la fabricación de un prototipo de vagón tolva granero de trocha angosta, bajo un esquema de diseño y desarrollo de ingeniería propia.
De esta manera se logró recuperar las capacidades de diseño y fabricación de material rodante nuevo en las propias instalaciones de la Dgfm .
Actualmente, agrega la información, se está trabajando en el armado de la línea de producción para la fabricación en serie de este tipo de vagón.
Los trabajos se desarrollan en la unidad productiva de la Dgfm en Río Tercero, Córdoba, y ya se está planificando el diseño y posterior fabricación de otros tipos de vagones y componentes, señaló la cartera de Defensa.
Noticias de tu interés