Industria naval

Se siguen construyendo buques a pesar de la crisis pesquera

El Astillero Federico Contessi concretó la botadura del "Huafeng 881". El escenario es de precios internacionales deprimidos, costos disparados, retenciones, tipo de cambio muy atrasado, y un "dólar pesca" que nunca llega.

 Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., concretó su botadura número 144, entregando a la armadora Dalian Huafeng Aquatics Products, el pesquero de altura "Huafeng 881".

Este moderno buque fresquero, doble cubierta, con casco de acero y superestructura de aluminio, es el cuarto de una serie de 6 buques encargados a comienzos del año 2021 por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral, una de las principales pesqueras del país que opera una flota de 23 buques y exporta productos ictícolas argentinos por más de u$s 150 millones anuales. 

Entre febrero y diciembre de 2022 se realizaron las primeras tres entregas del contrato.

A pesar de múltiples dificultades ocasionadas por las trabas a la importación de insumos, el atraso cambiario y los aumentos en el precio de materias claves el astillero cumple puntualmente con esta cuarta entrega. Sin embargo, advierte que estas dificultades están ralentizando el programa de producción, estimándose que lamentablemente durante el año 2023 no se llegará al objetivo de las 6 botaduras originalmente previstas.

Industria naval: mucho trabajo, pero con números en rojo

También se refirió Contessi a la crítica situación que vive la industria pesquera, "una economía regional netamente exportadora, con precios internacionales deprimidos, costos disparados, tipo de cambio muy atrasado, donde el prometido "dólar pesca" no llega y retenciones que aún se mantienen. Afortunadamente la salud del recurso, gracias a una buena administración se sostiene."

En otro tramo del discurso tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Consorcio Portuario Regional Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia, al Directorio y las autoridades provinciales que han abierto un proceso licitatorio, que eventualmente permitirá a los tres astilleros de Mar del Plata acceder a un régimen de concesión de las tierras fiscales con mayor plazo y previsibilidad.

"Es cierto que la industria pesquera se caracteriza por ser una industria generadora de divisas, pero como gobierno apuntamos a continuar el trabajo que hacemos diariamente: la industria pesquera no es exclusivamente una industria exportadora", señaló Carlos Liberman, subsecretario de Pesca de la Nación.

Cómo se combate la pesca ilegal en Argentina 

El funcionario agregó que "cuando se administra bien el recurso pesquero, cuando se trabaja codo a codo con los empresarios del sector, la industria pesquera se transforma en una actividad inclusiva que impacta en las vidas de miles de argentinos, concreta sueños como este buque e impulsa el desarrollo de la tecnología".

El "Huafeng 881" recibió su bautismo por parte del Obispo Gabriel Mestre y la madrina de la ceremonia, Sonia Hernández fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

Temas relacionados
Más noticias de industria naval
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.