MARINA MERCANTE

Los intereses marítimos nacionales en el centro de la escena

Un grupo de expertos del sector analiza entre otros temas el Acuerdo sobre Transporte Marítimo entre Argentina y Brasil y el futuro de la hidrovía

 A tres meses de la creación del Foro de Intereses Marítimos (FOIM), ocurrida el 1° de junio de 2021, se han materializado algunos hechos relevantes a fin de fortalecer los intereses marítimos nacionales.

Fueron elaborados tres informes técnicos de enorme valor para el sector:

• El Acuerdo sobre Transporte Marítimo entre Argentina y Brasil.

• La conveniencia de estatizar o privatizar la concesión de la hidrovía Paraguay - Paraná.

• La teoría de las tres marinas mercantes.

El Acuerdo sobre Transporte Marítimo entre Argentina y Brasil cobra relevancia, dado que Brasil ya ratificó por decreto que el mismo dejará de tener vigencia a partir de febrero de 2022.

Una de las entidades que respondieron prontamente a la iniciativa del FOIM fue la Prefectura Naval Argentina (PNA), a través de una invitación a una audiencia con el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón. Tras recibir un resumen sobre los objetivos del Foro y las razones para recrearlo, se abordaron temas como el contrabando y el narcotráfico en la hidrovía y se intercambiaron ideas sobre la mal llamada pesca ilegal y las tareas de control y prevención de ilícitos que están realizando conjuntamente la Prefectura y la Armada.

El presidente del FOIM, Juan Chimento, informó a Farinón sobre los estudios realizados en relación con la caída del Acuerdo Argentina - Brasil, la teoría de las tres marinas mercantes, un trabajo sobre el Río Uruguay y el apoyo al proyecto de remolcador a GNL / hidrógeno.

Finalmente, Chimento ofreció el ámbito del FOIM para colaborar con la PNA en cuestiones estratégicas referidas a los intereses marítimos, lo que fue recibido con beneplácito por el Prefecto General Farinón, quien se ofreció asimismo a hacerle llegar sus inquietudes para que el FOIM posteriormente brinde su visión.

La reunión se complementó con la presentación del equipo interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR) en la sala de situación de la sede de la PNA por parte de los Prefectos Mayores Carlos Alfredo Villarreal y Néstor Alberto Kiferling. Se destacó en ese encuentro que el EICEMAR está dedicado al control de los espacios marítimos en jurisdicción nacional y sus recursos, contando con los instrumentos y la tecnología adecuados para cumplir el fin para el que fue creado, cosa que es destacable.

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante también recibió la visita del FOIM a raíz de los informes publicados con respecto al Acuerdo de Transporte Marítimo con Brasil y las posibilidades de recuperación de la marina mercante nacional.

Como resultado de la reunión, el subsecretario Leonardo Esteban Cabrera Domínguez se ofreció para coordinar una reunión entre los directivos del FOIM y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de interiorizarlos con mayor detalle sobre la conveniencia de comenzar a delinear un nuevo proyecto de Acuerdo de Transporte Marítimo del Mercosur, sobre la base desarrollada en el citado informe. Se coincidió también en la reunión sobre la necesidad de generar una visión estratégica que permita el fortalecimiento de los intereses nacionales referidos a esos asuntos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios