VÍAS NAVEGABLES

EE.UU. retoma una cuestionada propuesta de dragado Paraguay

La División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano insiste con un ofrecimiento para mejorar la navegabilidad que ya había provocado roces con la Argentina

 La Vía de Navegación Troncal es un sistema que atañe a varios países de la región. En tal sentido, llama la atención que integrantes de la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) hayan visitado el Paraguay con el objetivo de proponer nuevamente un trabajo conjunto con el sector privado para "mejorar la navegabilidad en el marco comercial próspera, segura y sostenible".

Según informó la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, la comitiva del Cuerpo de Ingenieros y una delegación del personal civil realizaron una visita entre el 31 de marzo y 1 de abril, ocasión en la que se reunieron con representes del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. De acuerdo a la embajada, el principal objetivo es identificar oportunidades para apo­yar los desafíos en la navegación del río Paraguay.

Asimismo, la delegación norteamericana y el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, mantuvieron con el presidente del Paraguay Mario Abdo Benítez, una reunión en la cual fue presentado un plan para el desarrollo de un sistema sólido de gestión de los recursos hídricos.

Esta idea no es nueva y en su momento significó roces con la Argentina.

Bajo la presidencia de Horacio Cartes, se había presentado una proposición similar, que causó protestas en Argentina.

Por el monto de la inversión que estaba en juego, el tema pasó al Congreso paraguayo el que finalmente rechazó la idea.

Con ese antecedente, resulta entonces curioso que en Paraguay vuelva a reflotarse esta metodología de trabajo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.