PUERTOS

Buscan el desarrollo sostenible de la actividad portuaria

Bajo la Agenda ODS 2030 Nacional se inician nuevas capacitaciones sobre el cuidado ambiental

El Programa Mundial de Puertos Sostenibles busca preparar al personal portuario para el abordaje de las cuestiones relacionadas con el clima y la energía, el vínculo con la comunidad, la gobernanza, la infraestructura y la seguridad, de acuerdo a los preceptos de la iniciativa, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, el puerto de Dock Sud se convirtió en el primero del país en comenzar el proceso de certificación de los ODS. El hito fue anunciado por la Presidenta de su Consorcio de Gestión, Carla Monrabal, durante el comienzo de las capacitaciones de la Agenda ODS 2030 Nacional desarrolladas en esa terminal. Fue acompañada por el Director de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y Coordinador del Proyecto ODS, Fernando Quiroga.

"Estamos muy orgullosas y orgullosos de que nuestro querido puerto sea el primero de la Argentina en haber comenzado el proceso de certificación de los ODS". Y añadió. "Hoy, podemos decir que somos protagonistas de una gran transformación, de una propuesta ideada para sembrar las bases de un futuro mejor", destacó Monrabal.

La puesta en marcha de esta acción profundiza las tareas de capacitación que el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS) continúa realizando sobre estas temáticas desde principios de año. Estos trabajos son llevados adelante junto al Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Argentina) y la fundación EcoConciencia. En adelante, también serán articulados con la propuesta que fomenta los ODS.

"El camino del cuidado del ambiente es tan importante que lo convertimos en el lema de nuestra gestión. Queremos promover un puerto sostenible y amigable. No sólo con el entorno, sino también con la comunidad", resaltó Carla Monrabal.

Participaron de la actividad la Coordinadora del Área de Empresas y ODS, Mara Prozorovich, así como los integrantes del equipo Empresas y ODS del CNCPS, Adriana Riggio y Leandro Giellis, quienes estuvieron al frente de las capacitaciones iniciadas durante la jornada.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 22 segundos

    Causa CSJ 1406/2020 en CSJN para frenar los estragos en los ecosistemas ribereños que ya padecenestos atropellos de refinerías y petroquímicas criminales en ámbitos con superlativos compromisos urbanossoslayando que las pestes sembradas en la deriva litoral, son aspiradas por las tomas de agua de Palermo y de Bernal, cuyas deficitarias potabilizaciones terminan ingeridas con asco por mortales clientes de AySA.
    Desequilibrios ecológicos en las dinámicas de los ecosistemas que desde 1786 pesan en estas áreas con la muerte del Río Matanzas, al que Vuestro histórico fallo jamás lograría sus flujos ordinarios resucitar, a menos que en forma previa resuelvan el enlace de los 5 ecosistemas que participan de la tributación estuarial.
    Uno de ellos, el cordón litoral de salida desaparecido, sin cuya reposición no hay tributación posible. Otro de ellos, el abismo térmico que introduce el puerto del Dock Sud (12 m de profundidad), respecto del delicado gradiente (no más de 0,2º) que habilita el proceso advectivo que le cabe al Matanzas (1,50 m prof.) para lograr fluir.
    Cuestiones que la mecánica de fluidos tiene veladas con sus fabulaciones sobre flujos laminares, que jamás fueron modelizados en llanuras extremas en los últimos tres siglos; al tiempo de ignorar los flujos convectivos descubiertos en el año 1900 y ?fotografiados? en la década del 70. Disgresiones elementales que urgen la apertura de los procesos de conocimiento acumulados en 10 causas de este actor en CSJN.. Ver por http://www.hidroensc.com.ar/csj14062020raizen.pdf
    Ampliación del puerto de Buenos Aires corriendo límites sin autorización del Congreso
    Causa CSJ 770/2020 para. la remediación inmediata de la deriva litoral directamente relacionada al problema, mediante la eliminación de las dos escolleras construídas violando la línea de ribera del puerto de Buenos Aires, construídas sin ninguna autorización del Congreso de la Nación y sin ningún proceso ambiental, a pesar de alertados el 14/5/2019 por causa CAF 25337/2019 en el JCAF Nº 10 haciendo foco en este tema. Ver por http://www.hidroensc.com.ar/csj770puertonuevo.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj770hechonuevo.pdf

    causa CSJ 1646/2019 en CSJN por los estragos hidrológicos, que a lo largo de casi medio siglo ha venido conciente o inconcientemente permitiendo la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, autoridad de aplicación a cargo de la traza y mantenimiento de las vías navegables, deslindes de los límites naturales, públicos y privados en ellas, vigilando en todos los casos el equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos involucrados con ellas. Ver por http://www.hidroensc.com.ar/CSJ1646hidrovia.pdf

    0
    0
    Responder