CON UN NOTABLE PODER DE CONVOCATORIA

La Fragata Libertad dejó estela en Miami

Después de 18 años, el buque escuela amarró en la ciudad del sol. También promociona arte y productos argentinos en el mundo.

La Fragata Libertad festejó el 25 de mayo en Miami. Allí había llegado un día antes tras 18 años de ausencia, para zarpar el pasado domingo con destino a Holanda.

El arribo de la nave insignia de la Armada al puerto se consideró estratégico por la cantidad de argentinos que habitan la localidad. Miami tiene la tercera mayor población hispanohablante del hemisferio occidental fuera de América Latina sólo detrás de San José, California y Nueva York. De tal forma, la "Libertad" le puso un broche de oro a la "Semana Argentina en Miami", evento organizado por el Consulado Argentino y que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya que ésta y la norteamericana son ciudades hermandadas.

Marcelo Martín Giusto, Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina en Miami, recibió la fragata, facilitó su estadía y participo de todos los eventos realizados.

Diplomático de carrera, y con 36 años de actividad, Giusto está a cargo de un equipo de 32 personas entre todas las secciones para atender la jurisdicción de la Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, Bahamas, Anguila y Monserrat, Islas Caimán, Guadalupe y Martinica. Es que más allá de la función de instrucción, la fragata es una embajadora y promotora itinerante con un alto poder de convocatoria.

Este año la nave lleva a bordo una muestra de pintores nacionales que se llama "Arte Libertad 2017" y que está auspiciada por el gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Consta de pinturas de artistas de seis provincias que cada una en un lienzo de 70x50 representan el ser nacional. En esta oportunidad, además, se decidió galardonar a algunos de sus autores con la posibilidad de viajar en el viaje de instrucción. Myrtha Sacramone de March, de 73 años, es una de ellas. Oriunda de Carlos Doce, provincia de Santa Fe, es madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos.

"Se seleccionaron 35 obras tras una reunión de artistas y éstas son expuestas en la cubierta de la fragata en cada uno de los puertos a los que llegamos. También se promocionan los productos nacionales como vinos y carnes a través de las recepciones que ofrecemos a bordo", dijo a Transport & Cargo Fernando Maglione, comandante de la Fragata Libertad.

En esta travesía participan las promociones N° 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, N° 81 de Infantería de Marina, y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia. Son 309 personas a bordo, 210 entre dotación y plana mayor. Hay 61 guardiamarinas, 25 invitados nacionales de otras fuerzas armadas y de seguridad, y 8 extranjeros. También embarcó un sacerdote, un equipo de sanidad con cirujano, odontólogo y bioquímico.

Un honor

"Esta es la cuarta vez que participo como oficial de comando en el buque insignia de la Armada, pero ahora hacerlo como comandante es el honor más grande al que puede acceder un marino. No le puedo pedir más nada a la institución", resaltó Maglione.

En diciembre de 1953 se colocaron en el Astillero Río Santiago los primeros remaches en la quilla del nuevo buque escuela y el 19 de junio de 1963 zarpó por primera vez en un viaje de instrucción. Desde aquél periplo inaugural, la fragata Libertad recorrió más de 800 mil millas náuticas, distancia equivalente a 33 vueltas al mundo, visitó más de 500 puertos en 60 países y lo fundamental, formó a más de 3.500 oficiales de la Armada.

En este, el viaje número 46 de instrucción, el buque recorrerá 23 mil millas náuticas, que equivalen a 41.400 kilómetros. Desde su zarpada de Buenos Aires el 25 de marzo, ya recaló en los puertos de Fortaleza (Brasil), Veracruz (México), Charleston y Miami (EE.UU.). Ahora su proa está puesta en el cruce del Atlántico hacia Den Helder (Holanda). Luego seguirán los muelles de Wilhelmshaven (Alemania), Malmo (Suecia), Boulogne Sur Mer (Francia), Portsmouth (Reino Unido), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), para retornar a Buenos Aires el 7 de octubre.

Es de esperar que al futuro, se potencie aún más la posibilidad de que la fragata sea un motor de promoción para los productos argentinos. Para tal fin se deberá instaurar una verdadera política de estado que vaya mucho más allá de los vaivenes de un gobierno de turno. Y también habrá que contar con un mayor compromiso y apoyo desde la Cancillería.

Récord mundial

La fragata Libertad ostenta el record del cruce del Atlántico a vela con 8 días y 12 horas. Se obtuvo hace cincuenta años, en 1967, y desde entonces no fue nunca superado.

El trayecto que emprendió desde las 300 millas al sur de Cabo Race -Canadá- hasta la línea de Dublin/Liverpool, y el buque navegó un total de 2.058 millas a una velocidad de 9,07 nudos.

La Sail Training Association le otorgó el Boston Teaput Trophy, que la Fragata Libertad volvió a ganar en nueve oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1985, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.

El "Boston Teapot Trophy" organizada por la Sail Training Association, premia al velero de instrucción que en determinada fecha cubra la mayor cantidad de millas en 124 horas de navegación.

Temas relacionados
Más noticias de Fragata Libertad
Noticias de tu interés