Merval

Noticias del tema

¿Cómo comprar y vender acciones?

Las acciones se pueden comprar y vender a través de un agente de bolsa un bróker (persona autorizada para poder realizar compra y venta de acciones). La mayoría de los bancos también permiten hacerlo desde una cuenta de inversión. Varios operadores tienen además aplicaciones tecnológicas para poder operar a distancia y desde el celular.

¿Cómo comprar y vender acciones de otro país?

Se pueden comprar y vender acciones en otro país a través de agentes o brokers en el extranjero, para lo cual hace falta tener cuentas afuera del país. Pero también se pueden realizar ese tipo de inversiones desde la Argentina a través de Cedears, que son certificados de depósito de acciones extranjeras y que pueden negociarse con un operador o broker local. Como son inversiones en pesos pero que siguen cotizaciones en moneda extranjera, son también una forma de atar esas inversiones al dólar (u otra moneda), aunque luego se "realicen" en moneda local.

¿Qué es lo que hace subir o bajar el precio de las acciones?

El precio de las acciones varía de acuerdo a la oferta y demanda. Los precios que se muestran son los precios a los que se cerraron las últimas operaciones de cada acción en los mercados.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son las partes en las que se divide el capital de una empresa.

¿Qué tipos de acciones hay?

Hay diversos tipos de acciones entre ellos se encuentran las ordinarias, las acciones privilegiadas, las acciones sin voto y las acciones rescatables. Hay empresas que tienen al mismo tiempo distintos tipos de acciones; algunas permiten votar en las decisiones de la empresa y otras sólo sirven para tener participación en la compañía.

¿Cuánto interés pagan los bonos argentinos?

Hay dos formas o momentos para medir cuánto interés pagan los bonos. Uno es al momento de su emisión: en ese momento, el interés que paga un bono surge del calculo entre el interés nominal que ofrece y el "precio de corte" al que se vendió el bono (puede valer 1000 nominalmente pero venderse a 900, por ejemplo, lo que ya tiene implícito 11,11 puntos de interés entre la emisión y el vencimiento). El mismo cálculo que tiene en cuenta el precio y los intereses nominales que paga el bono puede hacerse mientras el mismo opera en el mercado de valores. Hasta cierto punto, el "interés promedio" que pagan los bonos soberanos argentinos está graficado en el riesgo país o índice EMBI+ del banco JP Morgan.

¿Dónde se compran bonos del Estado?

Los bonos pueden comprarse a través de operadores del mercado de valores o de la mayoría de los bancos con una cuenta de inversión, ya sea en una licitación (es decir, en el momento en el que el Estado los saca al mercado) o en las operaciones en el mercado.

¿Dónde se consultan los precios de los bonos argentinos?

La cotización de los bonos argentinos se puede consultar en:
https://www.cronista.com/tema/bonos/

¿Qué es y cómo funciona un bono?

Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. El emisor promete devolver el dinero prestado al comprador de ese bono, más unos intereses fijados previamente. Por eso los bonos funcionan como una de las principales fuentes de financiación de las grandes empresas y la administración pública.
Entre la emisión y el vencimiento, la mayor parte de los bonos pueden negociarse en el mercado de valores, a precios distintos del de la emisión que, en realidad, implican tasas de rendimiento diferentes.

¿Qué tipo de bonos hay?

Existen bonos de deuda pública soberana y bonos subsoberanos. Se llama deuda pública soberana a los títulos de deuda que emite el Estado nacional. Y se denominan subsoberanos a los que emiten las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo comprar y vender ADR?

Para comprar ADR de empresas nacionales que cotizan en Estados Unidos es posible hacerlo a través de la la plataforma de inversión de un agente de bolsa.

¿Cuáles son los ADR argentinos?

Algunos ADR Argentinos son: Grupo Financiero Galicia, YPF Sociedad Anónima, MercadoLibre, Central Puerto, IRSA Propiedades, Banco Macro, BBVA Banco Frances, Grupo Supervielle, Despegar.com, Telecom Argentina, Loma Negra ADR, Pampa Energia, Cresud SACIF, Transportadora Gas, Bioceres Cro. y Edenor.

¿Qué significa la sigla ADR?

Las siglas a ADR corresponden a: American Depositary Reciept

¿Qué son los ADR?

Los ADR son instrumentos que permiten negociar en la bolsa de Estados Unidos acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de Estados Unidos. Así, las acciones de muchas compañías argentinas cotizan también en la bolsa de Estados Unidos a través de ADR.