Automotores: un ramo que se renueva

Cómo cambia el rol de las aseguradoras en línea a la prevención y de qué modo incide la telemática. El caso brasileño.

Lo que es bueno para una aseguradora no necesariamente lo es para el asegurado, aunque es cierto que el rol de las compañías están cambiando con la utilización de tecnologías e inteligencia artificial. Pero, ¿está cambiando, también, el concepto de riesgo?

Fabián Pons, presidente de Ovilam, se expresó sobre este tema en el marco de Expoestrategas. "El seguro automotor no evolucionó porque nos obligan a tenerlo. En cambio, el seguro del viajero frecuente sí ha tenido notables cambios".

El atributo seguridad en la Argentina está en sexto lugar y en Europa es el primero. "No todos tenemos la cultura para adaptarnos a los cambios tecnológicos y un claro ejemplo de ello es que la norma ISO 39.001 que impuso la ONU para las empresas que se vinculan al concepto de riesgo fue ignorada por el mercado asegurador argentino. Solo una aseguradora, la Segunda, la certificó", dijo.

Pons afirmó: "Abandonamos el mercado asegurador porque lamentablemente seguimos mirando al pasado y no lo que está por venir. Contrariamente, las empresas petroleras trabajan con la ISO 39.001 y se la exigen a sus contratistas".

Y añadió: "Aplicamos mucha tecnología pero, lamentablemente, no tenemos el concepto cultural de riesgo".

Finalmente, Pons remató: "El ser humano siempre va a cometer errores. En la Argentina, hace siete meses se postergó por dos años el control electrónico de estabilidad (ESP), pero lo más grave es que ni la SSN ni las aseguradoras reclamaran".

Diferencias

Cristiano Tanganelli, socio y director de Brasil Risk Gerenciador de Riesgo, expresó: "En Brasil, tenemos una visión diferente. Tuvimos una crisis durante tres años porque la prima bajó y la siniestralidad aumentó. Pensamos en centralizarnos en la siniestralidad".

Asimismo, agregó: "La cuestión de costos es muy importante y quedó en evidencia cuando hace unos meses tuvimos en Brasil una huelga de camioneros que era por una cuestión de centavos. Por eso, pensar en la telemática está hoy un poco alejado de nuestras necesidades inmediatas".

Actualmente, las aseguradoras brasileñas están centradas en lograr el retorno de la inversión.

Para Hughes Bertin, fundador de Digital Insurance LatAm, "el rol de las aseguradoras está cambiando; antes estaba centralizado en el riesgo y ahora en la cadena de valor de la prevención".

Pero, si los operadores tienen que bajar las primas necesitan motivación para hacerlo. Tal vez estamos esperando que entre alguien nuevo para romper la regla. "En lo personal, me motiva la acción de conectar actores que tienen capacidades distintas. El ecosistema tiene que conectarse entre sí, pero hoy por hoy nos cuesta mucho conectar. Trabajar en estos temas tiene un costo y como es un tema a largo plazo, en la Argentina cuesta mucho ponerlo en práctica", agregó.

Sin embargo, "desde el año pasado hay tres o cuatro cuatro grandes proyectos en telemática que están por salir. Estamos frente a una nueva ola que nos permite trabajar para darle más valor al cliente".

Juan Mazzini, analista Senior para Servicios Financieros en Celent, dijo: "En lo que tiene que ver con seguros del automóvil, Brasil fue el primero en ofrecer un seguro basado en la telemática. En Inglaterra, la telemática está dirigida a los jóvenes porque son los que pagan las primas más altas. En Italia, fue un tema de índole regulatorio. En algunas culturas se busca más la prevención y en otros la protección, como en Colombia".

Gilson Piegas, del Estudio Alchouron, Berisso, Brady Alet, Fernández Pelayo & Balconi, dijo: "En el futuro, la asistencia al manejo con los dispositivos móviles requerirá del consentimiento del uso de esos datos. Se han creado un montón de derechos a favor de la protección datos de los consumidores como la portabilidad telefonía móvil. Si la normativa lo permite ocurrirá lo mismo en la telemática, el conductor tendrá la portabilidad de sus datos y decidirá llevarlos consigo si cambia de aseguradora".

Los productores

Mucho se dijo acerca del rol de los productores con la irrupción de las nuevas tecnologías en algunos seguros. Sin embargo, en los seguros de automotor, lejos de hablar de la probable disminución de sus servicios, se recalcó el hecho que el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, enfatizó en su discurso inicial al evento: "Realizamos el reempadronamiento de productores (hoy tenemos más de 34.000 productores inscriptos) y desarrollamos una nueva página web para brindar más claridad y mejor acceso a los trámites, al tiempo que establecimos un nuevo procedimiento de denuncias implementando un sistema para la atención del asegurado y la creación de un call center".

Noticias de tu interés