Telemática, el futuro de los seguros para automotores

Surge de la fusión entre los términos "telecomunicación" e "informática", y se erige como una herramienta en las coberturas para vehículos. La tecnología que se traza como un camino de apertura hacia nuevas oportunidades.

La telemática, que surge de la fusión entre los términos "telecomunicación" e "informática", se traza como una herramienta imprescindible, en la actualidad, en los seguros para automotores.
En el marco de una jornada organizada por los 10 años de 100% Seguros, que reunió al sector asegurador, Florian Kummer, director del Centro de Suscripción de Reaseguros de Ramos Generales para América latina de Swiss Re, disertó sobre "El futuro del seguro de automóviles en la era digital".
Durante su exposición, el especialista explicó que "el sector no tuvo muchos cambios en los últimos 30 años, pero que, ahora, la tecnología le ha dado un ritmo increíble".
El ramo de seguros para automotores es el más importante a nivel global, con 48% de participación sobre el total. En los mercados emergentes, por caso, ese porcentaje sube al 58%. La Argentina se encuentra en este rango, entre el 55% y el 57%.
Con estos datos de fondo, y siendo el automotor el sector más grande en la industria aseguradora, cualquier revolución tecnológica lo afecta, pero no solamente en lo técnico, sino que se convierte en un tema fundamental para el management de las compañías.
Es, por tanto, un aspecto de liderazgo empresario. También, desde ya, impacta sobre la propia industria automotriz. "La tecnológica es una revolución para todo el sector automotriz", especificó Kummer.
La tecnología ya está aquí y la telemática es un camino de apertura hacia nuevas oportunidades. Asimismo, el especialista explicó los alcances del Advance Driver Assistance Systems y la conducción conectada a través de la recepción y trasmisión de datos.
Kummer sostuvo que, a su juicio, "los vehículos automatizados ralentizarán el crecimiento. Esto es inevitable porque aumentará el riesgo y, por ende, la necesidad de adquirir un seguro".Autos y aseguradoras conectadasPara 2020, según estimaciones del experto, "a nivel mundial, dos tercios de todos los automóviles vendidos tendrán algún grado de conectividad, sea a través de la telemática incorporada o por los dispositivos electrónicos de consumo".
Por su parte, Gabriel Mysler, gerente General de Ituran Argentina, en su alocución "Autos conectados y aseguradoras conectadas. El inexorable poder transformador de la telemática", disparó que "las pólizas son iguales en los últimos 300 años", y agregó: "El seguro quedó detenido en el tiempo".
"Los clientes se van porque nunca los llamamos. Hay que romper el paradigma, un cambio de estructura que, en realidad, es lo más caro. El secreto está en trabajar para la prevención de accidentes", apuntó, al tiempo que enfatizó: "La telemática es una transición que nos suma en todos los sentidos. Nos permite saber los kilómetros reales que realizaron los conductores, cuántas horas efectivas se manejaron, los horarios, las velocidades y hasta cómo pueden conducir mejor. De esta manera, se pueden producir primas a la medida de cada cliente".
Para 2020 será imposible pensar en un auto que no envíe una alarma automática ante un accidente, no realice un diagnóstico preventivo e informe de anomalías y necesidades de reparación al dueño y al taller, o no permita llamar para pedir ayuda o localización.
S.F.
Noticias de tu interés