Seuros: coberturas premium

El cepo al dólar fomenta la compra de bienes de lujo, como autos de alta gama, motos y embarcaciones. La tendencia está dando impulso a una nueva serie de pólizas enfocadas en el segmento ABC1. Las opciones.

Un segmento prioritario y en plena expansión. Así es como los operadores del mercado del seguro describen al target premium a la hora de pensar en coberturas específicas para el sector.

Pólizas especiales para autos de lujo, embarcaciones de placer, objetos de colección y hasta protección para un eventual robo de identidad y servicios especiales para reservar cenas o una salida al cine forman parte del abanico disponible con el que trabajan las compañías y brokers, consultados por Seguros, al dar cuenta de la situación del mercado y la proyección para 2014.

Según la pirámide social elaborada por Consultora W, en base a datos de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y la Asociación Argentina de Marketing, a septiembre de 2013, el segmento ABC1 alcanza al 7% de la sociedad argentina. Los ingresos promedios de los grupos familiares en este sector son de $ 66.500 y su consumo de seguros, muy superior a la media.

Por sus altos ingresos y cantidad de bienes a asegurar, el segmento ABC1 representa un nicho de gran interés. Es un target sumamente importante porque es el de mayor poder adquisitivo y el que muestra mayores niveles de consumo, explica Marcelo Rodríguez, senior Partner de Risk Group, uno de los brokers más grandes del país. La participación del segmento catalogado como VIP en su cartera es del 20%.

Una de las áreas con mayor crecimiento es la de coberturas para autos de lujo. Su venta viene aumentando desde 2011, porque son compradas al valor oficial del dólar, entonces, sus propietarios ven en esta inversión un modo de proteger su patrimonio, analiza Sebastián Acardi, presidente de la red de organizadores y productores asesores de seguros Megapro.

El informe de ventas de los primeros diez meses de 2013 de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) es elocuente: las que encabezan el ranking de crecimiento interanual son Land Rover (170,2%), Alfa Romeo (138,9%), BMW (95,6%), Porsche (75,6%) y Subaru (70,9%).

Las coberturas para este tipo de unidades suelen tener las mismas características que las tradicionales, pero con otros servicios adaptados para el segmento. Las particularidades son la flexibilización de sus coberturas adicionales, como la quita de tope en indemnizaciones de cristales y cerraduras, la cantidad de eventos cubiertos y el tratamiento especial en la obligatoriedad de colocación de equipos de rastreo, ya que, por lo general, este tipo de clientes no acepta que su auto sea intervenido en un taller que no conoce, dice Acardi.

Si bien el precio del seguro depende de la zona de radicación y la antigüedad del auto, Megapro ofrece una cobertura de terceros completos por $ 3.200 mensuales, para una unidad cotizada en $ 1,3 millones. En tanto, desde Risk Group, idearon un club de beneficios con autopartistas, proveedores de neumáticos, conductor sustituto, descuentos especiales y asistencia médica y penal de urgencia. Son agregados que vamos sumando porque sabemos que son clientes que los necesitan y los consumen, asegura Rodríguez.

Respecto de las motos, aunque es un sector resistido por las aseguradoras, en forma reciente aparecieron coberturas para motos de alta gama. Entre enero y octubre de este año, según la Asociación Argentina de Motovehículos, se vendieron 5.900 unidades de este tipo en el país. La española Mapfre ofrece la cobertura Moto Premium, para rodados de más de 500 cilindradas e incluye Responsabilidad Civil (RC), pérdida total por robo o hurto, sin franquicia, destrucción total por accidente al 80% y seguro de Accidentes Personales para el asegurado en caso de fallecimiento, entre otros beneficios.

En alza

Otro de los segmentos que está creciendo en la oferta de seguros premium es el de embarcaciones de lujo. Según la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas, se estima que el parque náutico local es de 125.000 embarcaciones y el crecimiento, en los últimos años, fue constante: 6% anual.

Por lo general, las pólizas suelen emitirse en dólares, ya que es un mercado regido por esa moneda y, así, se evita que las embarcaciones se aseguren por menos de su valor en plaza, remarca Acardi. Las coberturas ofrecidas por Megapro amparan ante riesgo de daños, incendio, robos o temporal y están destinadas a cruceros, veleros, lanchas o motos de agua. Como referencia, para un barco tasado en u$s 3 millones, el valor de la póliza ronda los u$s 35.000 anuales.

Risk Group ofrece coberturas todo riesgo con un costo mensual de u$s 360 para una embarcación de u$s 1,6 millones y equipada con u$s 200.000 en bienes.

En tanto, Mapfre dispone de dos tipos de cobertura. La Cinta Azul, cuya prima anual mínima es de $ 400, está destinada a cubrir daños, el robo de los elementos fijos al casco, el incendio en guardería y la RC. La otra línea es la Marinera, más básica y con un valor mínimo de $ 300, que cubre la pérdida total y el robo de la embarcación completa. Ambas incluyen beneficios extra, como bonificaciones en los dos primeros años y auxilio náutico.

El producto surgió como una cobertura complementaria a los seguros principales pero vemos que es un sector en crecimiento. Su desarrollo y extensión ha sido notablemente favorable al localizar los principales focos en zonas estratégicas, como el norte del Gran Buenos Aires. En esta zona, en 2013, el incremento de embarcaciones nuevas y de primas emitidas superó el 30% con respecto al año pasado, revela María Guillermina Fonrouge, gerenta de Transporte, Casco y Aeronavegación de Mapfre. La compañía, hoy, cuenta con más de 700 riesgos asegurados.

A medida

Las pólizas para el hogar ofrecidas para este target coinciden con las tradicionales, pero suman servicios específicos en relación con el valor de los bienes asegurados. La particularidad que tienen las líneas VIP es la posibilidad de incorporar coberturas para objetos de colección, como cuadros, joyas, relojes o pieles. También, suelen tener grandes sumas en la cobertura de RC contra Terceros, por la gran exposición que tienen en su vida diaria, por ejemplo, vinculada con la práctica de deportes o el uso deportivo de armas de fuego, relata Acardi desde Megapro.

En la misma línea, Franco Di Lucca, director de Marketing de AON, asegura que son coberturas amplias que contemplan estos bienes, su valor y sus características particulares. Generalmente, dice, se sugiere la cobertura Todo Riesgo Hogar, que contempla todos los bienes del asegurado en todo el mundo. En ese sentido, se tendrá en cuenta granizo, huracán, vendaval, ciclón y tornado, joyas, obras de arte, notebooks, tablets y consolas de juego, entre muchas otras.

Por su parte, desde Risk Group priorizan el Masterpiece de la aseguradora Chubb, que se genera de manera artesanal con el asegurado ya que refleja su patrimonio específico, en base a las obras de arte, los instrumentos musicales y las antigüedades con la que cuenta cada cliente. Lo estamos trabajando muy intensamente y está destinado al top management de las empresas, explica Rodríguez. Por ejemplo, para un inmueble de u$s 700.000 con objetos de valor y obras de arte de hasta u$s 300.000, el costo es de u$s 395, mensual.

Segmentos clásicos

Una particularidad del segmento es la contratación de seguros de Vida, una práctica poco común en la Argentina. El sector ABC1 suele hacerlo para que, en el caso de que falte el sostén económico, la familia pueda seguir manteniendo su alto nivel de vida. También, hay sub-productos interesantes, como la línea College, apuntados a cubrir la cuota de la escuela de los chicos durante determinado tiempo o hasta cierto nivel de estudios, ejemplifica Acardi.

MetLife es otra de las compañías que ofrece pólizas de vida para el target premium a través de su producto Universal Life Plus. Es un seguro de vida en dólares que ofrece, además, una cuenta de capitalización individual y un foco relevante de protección. Su diferencial es que cubre la invalidez total y pemanente por cualquier causa, no sólo por accidentes, y cuenta con valiosos riders, como la doble indemnización por muerte accidental, cobertura de enfermedades graves, renta por internación y la posibilidad de cubrir la muerte accidental del cónyuge dentro de la póliza del titular, detalla Pablo Etcheverry, Chief Marketing Officer de la compañía. En particular, en la cartera de la firma, el segmento con ingresos de $ 30.000 mensuales paga primas de u$s 200 mensuales, mientras que aquellos que superan los $ 50.000 aportan hasta u$s 600.

Otro servicio que suele consumir el sector es la Asistencia al Viajero. Si bien este tipo de seguros suelen estar incluidos en las tarjetas de crédito Gold, Platinum y Black, firmas como Universal y Travel Ace Assistance ofrecen coberturas para asistencia médica, en caso de enfermedad, por un tope de u$s 250.000. Los valores varían entre los u$s 87 por cinco días hasta u$s 360 por 22 días, con un adicional de u$s 17 por jornada extra. Para el segmento ABC1, la compañía ofrece montos de cobertura más altos y estadías más largas.

Viajeros con ventajas

Las coberturas premium también alcanzan las actividades de ocio y esparcimiento. En ese sentido, Europ Assistance ofrece el servicio de Concierge, que suelen adquirir distintas compañías para fidelizar a sus clientes de alta gama. En la Argentina, por ejemplo, la sucursal local del banco ICBC lo está comercializando. El servicio incluye compra de tickets para eventos, reservas de hoteles y restaurantes en cualquier lugar del mundo, envío de regalos, pasajes aéreos, terrestres y marítimos. El cliente llama a un 0800 específico y realiza el pedido desde donde se encuentre y el operador se encarga de conseguirlo, dicen en la firma.

En tanto, Mapfre ofrece AP Protección Deportiva, una cobertura destinada a deportistas amateurs y profesionales, especialmente, para las actividades de mayor riesgo, como paracaidismo, buceo, aladeltismo, aviación y alpinismo, entre otras. El seguro cubre el fallecimiento y la invalidez total y parcial como consecuencia de un accidente en el ámbito deportivo, ya sea durante el entrenamiento o la competencia y el reintegro de gastos por asistencia médica, remarca Miguel ngel Fornero, gerente de Producto de Vida. El asegurado puede optar por sumas aseguradas hasta $ 500.000. Los costos se relacionan al nivel de riesgo.

Este tipo de seguro era una asignatura pendiente. La demanda se satisfacía parcialmente sin tener una cobertura específica, lo cual generaba limitaciones para determinadas prácticas. Entonces, hicimos un análisis de nuestra cartera y de la necesidad en determinados nichos que no podíamos cubrir. A esto, le sumamos el interés en el deporte, que está asociado a la calidad de vida, y que ha hecho que el número de practicantes vaya en constante aumento. El potencial es muy grande, resume Fornero.

Temas relacionados
Noticias de tu interés