Innovación: la clave del restyling

La multiplicación de los canales de venta, la necesidad de aumentar la velocidad de respuesta, el incremento en la comoditización y un consumidor cada vez más exigente son variables que llevan a las aseguradoras latinoamericanas a pensar en un cambio.

Una de las palabras clave que parecen querer dinamizar las políticas de crecimiento del segmento asegurador en América latina es la innovación. Así se desprende del informe Innovación en las aseguradoras Latinoamérica, presentado recientemente por Celent, una compañía de investigación y asesoría dedicada a brindar soporte a instituciones financieras para formular estrategias de negocios y tecnología.
Según el estudio, basado en un relevamiento sobre 37 aseguradoras de la región durante este año, el 59,5% de las compañías del sector considera que el éxito en la innovación es importante para su estrategia de negocios; el 37,8% entiende que es crítica para su estrategia mientras que apenas el 2,7% piensa que no es necesaria.
"Tres años atrás, las aseguradoras estaban focalizadas en preguntar qué innovaciones deberían estar siguiendo y qué tecnologías deberían priorizar. A medida que las organizaciones se mueven en su viaje de innovación, se dan cuenta de que el cómo era la primera pregunta que deberían haber respondido", comenta Juan Mazzini, analista senior y coautor del informe.
El incremento de la comoditización, la necesidad de aumentar la velocidad de mercado, la multiplicación de los canales de distribución y las crecientes expectativas del consumidor son algunas de las variables que llevan a que las empresas aseguradoras se vean obligadas a pensar en innovar.
"El interés entre las aseguradoras en la innovación sigue incrementándose", agrega Mike Fitzgerald, analista Senior de Celent y coautor del estudio. "Las expectativas de los consumidores continúan creciendo y la tecnología ofrece nuevas oportunidades para mejorar la gestión de riesgos. La innovación ayuda a las aseguradoras a aprovechar estas tendencias, entregando servicios y productos diferenciados".Fuera de la regiónQuizá, por su tradición; tal vez, por su completa oferta, el mercado asegurador británico parece estar a la vanguardia de las tendencias. En línea, Celent, presentó también un reporte en el que analiza los drivers que marcan el lineamiento del negocio asegurador en Gran Bretaña y cuáles son las prioridades de IT en su agenda.
Por caso, la industria del seguro está pasando de tener una agenda centrada en el control de costos y compliance hacia una de crecimiento a través de la distribución y el servicio de la innovación. Mientras que, hasta hace dos años, lo digital representaba más un signo de interrogación que otra cosa para el sector, ahora, las principales iniciativas parecen apuntar a la automatización y nuevos desembolsos para hacer un uso más eficiente de los datos.
Entre los proyectos de inversión vinculados a la transformación digital de la industria aseguradora británica, el informe destaca: hacer el nuevo proceso de negocio básicamente digital; automatización del proceso de negocio; integrar procesos con business partners; mobility para agentes y brokers y utilizar analytics para la toma de decisiones.
En línea, un informe de KPMG detalla: "Las aseguradoras e intermediarios saben que la innovación tiene potencial para mejorar su negocio y el modelo operativo". Según el estudio, al preguntarles a las compañías del sector cuáles son las principales oportunidades de cara a los próximos dos años, el 60% respondió que mejorar los procesos operativos y el uso de tecnología; el 52% se refirió a integrar la tecnología digital en los objetivos del negocio; el 48% habló del uso del análisis de datos.
Noticias de tu interés