Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Fatca celebra su primer aniversario

Los primeros movimientos comienzan a ser visibles en la Argentina a un año de la entrada en vigencia del régimen normativo estadounidense. La ley busca evitar la evasión impositiva de los ciudadanos del país del norte.

A un año de la entrada en vigencia del régimen normativo americano conocido como Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca), la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de los Estados Unidos, los primeros movimientos comienzan a ser visibles en el mercado asegurador local, con el objetivo de adecuarse a los estándares internacionales en materia de control fiscal de ciudadanos de ese país en una jurisdicción extranjera.
Fatca es una ley que sancionó el Congreso de los Estados Unidos en 2010, cuyo principal objetivo es evitar la evasión impositiva de sus ciudadanos mediante el control de los movimientos financieros en cualquier lugar del mundo. Pero la entrada en vigencia se produjo recién en julio de 2014.
Para llevar adelante este cometido a las entidades financieras y de seguro que operan fuera de su competencia, se les requieren que reporten al Internal Revenue Service (IRS), equivalente a la AFIP pero en los Estados Unidos, toda acción relacionada con movimientos financieros o suscripción de pólizas de todo ciudadano estadounidense.
Del mismo modo, esta norma incluye a todos los residentes legales, los no residentes, sociedades, fideicomisos y cualquier otro ente societario integrado por ciudadanos de dicho país o que tributen allí.
El procedimiento es simple. Las instituciones financieras se deben inscribir en el IRS y reportar estos movimientos, indicando identificación de nombre, nacionalidad, residencia fiscal, domicilio, lugar de nacimiento y el Taxpayer Identification Number (TIN), número de identificación fiscal en los Estados Unidos. Asimismo, los entes societarios deben informarse su residencia fiscal, número de identificación fiscal y domicilio.
La sanción para las instituciones financieras que no cumplan con estos reportes son demoledoras: hasta un 30% de los pagos de rentas o dividendos que provengan o tengan como origen los Estados Unidos, no solo sobre sus activos sino, también, sobre sus clientes.
Importa destacar que la Argentina no suscribió un Intergovernmental Agreement (IGA) con los Estados Unidos, aunque sí acordó, en la reunión de Ministros de Economía del G-20 desarrollada en septiembre de 2013, implementar las medidas del Estándar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el Intercambio Automático de Información en Asuntos Fiscales.

Coberturas

A pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitió la resolución 38.632/ 2014 que establece el marco del compromiso que ha asumido la Argentina sobre el intercambio automático de Información en asuntos fiscales que las empresas del sector asegurador deben arbitrar para cumplir con los requerimiento del acuerdo. Del mismo modo, ordena cumplir con el artículo 5° (apartado 2, inc. e) de la Ley de Protección de Datos Personales, un tema no menor al momento de respetar la confidencialidad de los clientes. También, ordena a las compañías remitir la información a la AFIP.
Las coberturas alcanzadas son: seguros de vida, con excepción de seguros colectivos de vida obligatorios, seguros colectivos de saldo deudor de acuerdo a la resolución SSN Nº 35.678, del 22 de marzo de 2011, o la que en el futuro la modifique; seguros de retiro, con excepción de seguros de rentas vitalicias previsionales (derivadas de la ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y seguros de rentas derivadas de la ley de Riesgos del Trabajo (régimen previsto en la ley Nº 24.557, previo a la modificación instrumentada por la ley Nº 26.773).
La obligación de informar es por pólizas que tengan un valor de rescate superior a los u$s 50.000, en caso de ser posterior a la entrada en vigencia, y de u$s 250.000, si la póliza es anterior a dicha fecha.
Importa destacar que en el ámbito local, una gran mayoría de las compañías aseguradoras argentinas acordaron con el IRS, ya sea directamente o a través de su casa central, y están cumpliendo con todos los requisitos en la confección de legajos y realizando los reportes correspondientes si el tomador o beneficiario es un ciudadano o residente estadounidense.
El abogado Pablo Pavic, del estudio Silva Ortiz, Alfonso, Pavic y Louge, explica a Seguros: "Al principio, el mercado asegurador observó con mucha preocupación la implementación de la norma ya que es extremadamente compleja".
El especialista añade: "Con el tiempo, las dudas se fueron despejando y las aseguradoras que tienen su casa matriz en los Estados Unidos tuvieron ayuda. Estas, a su vez, recibían consultas de las locales y, de alguna manera, todo se fue encaminado. También, colabora el hecho que las autoridades argentinas aceptan este tipo de intercambio de información y más yo diría que estarían muy interesadas en obtener la misma información de ciudadanos argentinos en los Estados Unidos. De todas maneras, el mercado local no está muy expuesto a suscripciones de pólizas por parte de ciudadanos americanos, quizás el desafío sea mayor en el ámbito de las entidades financieras".