Más riesgos informáticos, las mismas soluciones

Empresas y particulares son cada vez más afectados por robo de información y otros delitos vinculados a la tecnología. Sin embargo, la cobertura todavía es muy pobre. Los productos Liability y Property y consejos para prevenir estos nuevos riesgos.

Los riesgos asociados a los delitos informáticos o cibercrímenes son cada vez mayores. Ya en 2012 de acuerdo a un estudio encargado por la Organización de Estados Americanos este tipo de amenazas había registrado un alza de entre el 8 y el 40% en la mayoría de los países de América latina y el Caribe. Y, con el paso del tiempo, la tendencia sólo se ha ido pronunciando.
La región es un destino popular para los cibercriminales, y el hecho de que la mayoría de los países de América latina tardan en reaccionar y se toman mucho tiempo para actualizar la legislación, adoptar tecnología de seguridad o generar conciencia en los usuarios favorece a aquellos que buscan lanzar su campaña de software malicioso o robo de identidad, o a quienes se unen a los grupos criminales en línea de la región, advierte un reporte reciente de la firma RSA, la división de Seguridad de EMC, según el cual, en 2013 se registraron 450,000 ataques en línea con pérdidas por u$s 5.900 millones en todo el mundo.Escasez de pólizasAlgo similar sucede con los seguros destinados a reparar los daños causados por esta tipología criminal, un área que según destacan los expertos consultados aún se encuentra en pañales no solo en la región, sino -y especialmente- en el país. En la Argentina, está muy generalizado el tema de los ataques informáticos y, si bien en este mercado los seguros recién está arrancando, es una tendencia que viene muy fuerte desde afuera, afirma Darío Veltani, socio de AVOA Abogados, especializado en temas de Derecho Informático.
¿Cuáles son los riesgos que presenta este ámbito delictivo? Para Jorge Cella, director de Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina, los principales son el fraude online, incluido el robo de identidad, y el malware.
Los delitos informáticos pueden perjudicar a un usuario o empresa tanto en materia de bienes tangibles como intangibles, explica Cella. Y especifica: Entre los primeros, cabe mencionar el daño a equipos y la consecuente pérdida monetaria (tanto en lo relativo a su reparación o renovación como a posibles casos de interrupción de la continuidad del negocio). En el segundo grupo, se ubica la información del usuario, su identidad y su reputación online.
En el mundo corporativo, describe Veltani, al ser la información uno de los activos más valiosos, su protección frente delitos tanto internos como externos está en la vanguardia de las preocupaciones. En cuanto a un ataque exterior, la responsabilidad de las empresas pasa hoy por estar en lo último del estado de la técnica informática. El ataque interno, por su parte, es más difícil de evitar, pero la organización tiene que tener, por lo menos, la posibilidad de identificarlo, destaca el abogado, al tiempo que plantea: Cuando el dato no es de la empresa sino de un tercero, existe la posibilidad de contratar un seguro para esa información.
Sin embargo, mientras que, en países como los Estados Unidos, estos seguros son en muy comunes, en la Argentina todavía no y sólo se hallan en brokers globales, como Aon, Willis y Marsh. Acá las empresas recién están empezando a pensar en estas cuestiones, enfatiza Veltani.Las especificacionesWaldo Sobrino, titular de la consultora homónima, explica que estos seguros cuentan con dos ámbitos de acción: property, por un lado, que asegura los riesgos patrimoniales y liability, por el otro, que cubre la responsabilidad civil de un individuo frente a terceros.
Hay seguros, no muchos en la Argentina pero sí en el mundo, que cubren ambos riesgos. Dentro de Property, esto incluye los daños materiales o perjuicios económicos que se sufre por terceros, como sucede en el caso de la pérdida o daños a registros o a sistemas informáticos producidos por hackers o virus, el fraude informático, la alteración de una página web, la denegación de acceso y los daños a la imagen que un crimen informático puede llegar a producir, entre otros. Dentro de Liability, la cobertura incluye la responsabilidad frente a terceros de acciones como la difusión de un virus o de información, explica el letrado.
Estos seguros informáticos, en su forma original, llevan el nombre de Cyber Risk Liability Insurance y sirven para mitigar las consecuencias financieras de una potencial violación de datos a un sistema informático. En este sentido, una póliza de este tipo asegura, entre otras particularidades, la infraestructura tecnológica de una empresa en caso de que ocurra algún daño, sino también los perjuicios que una falla en los sistemas o un delito cibernético pueden ocasionar a clientes o terceros, como es el caso de la pérdida o exposición de su información personal.
A pesar de que este tipo de productos aún son limitados en el país, sí hay esferas dentro de ellos que existen en la actualidad. Este es el caso, afirma Veltani, de los que aseguran la pérdida de información o el robo de identidad. Estos cubren los daños que una corporación debe pagar por el robo de los datos, finaliza. Para los demás, por el momento, habrá que esperar.

María del Pilar Assefh
Noticias de tu interés