Sebastián Sicardi, director de Marketing y Comunicación para la Argentina

"Los nuevos 308 y 408 resultan clave para crecer"

El ejecutivo analiza el presente de la compañía en el país. En qué estadio está el programa Back in the Race y cuáles son los modelos que llegarán el año próximo.

Finalmente, en la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, se conoció la actualización de los medianos (308 y 408), fabricados en la planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, y que demandaron una inversión de 30 millones de euros. Sebastián Sicardi, director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina, se muestra optimista para lo que resta del año. Las claves que lo llevan a apuntar a mantener una participación de mercado local que ronda el 11%.
 

- La renovación de los 308 y 408 estaba entre las más esperadas por el público. ¿Cuándo estarán efectivamente a la venta?
Desde septiembre, estarán en los concesionarios. Se trata de evoluciones integrales y no de un simple restyling, como lo demuestra la inversión de 30 millones de euros destinados a mejorar los modelos en estilo, mecánica, tecnología y seguridad. Hay una nueva caja manual de seis marchas para el motor diésel HDi, que, antes, tenía una de quinta, y para el naftero THP turbo, que únicamente se ofrecía con transmisión automática.

- ¿Y el resto de las novedades?
Podemos confirmar el 2008, para el primer semestre del año próximo, y el 508 también, para 2016, pero en mes a confirmar. El primero es un crossover para el segmento de los SUV chicos, y se fabrica en Brasil. El 508 lo mostramos en avant-premiere, como buque insignia del nuevo estilo de diseño de la marca.



- El año pasado anunciaron a nivel mundial el programa Back in the Race, mediante el cual el Grupo PSA planeaba sanear sus finanzas.
Es un plan que busca recuperar económica y financieramente a la empresa. Se trabaja en la eficiencia de nuestros procesos, de los negocios y en la reducción de costos fijos. Desde lo económico, a nivel internacional, dio muy buenos resultados. La operatoria automotriz del Grupo mejoró y se generó un free cash flow.

- ¿Qué efectos tuvo en América latina?
En nuestra región este plan tiene que ver con reducir los costos operativos para bajar el "break-even", es decir, la cantidad de autos que se necesitan vender para pagar las cuentas. Cuanto más bajo, mayor independencia de las fluctuaciones del mercado. También se trabaja sobre la integración local en Brasil y en la Argentina, y en un mejor aprovechamiento de los recursos en los procesos industriales y de compras.

- ¿No se corre el riesgo de bajar la calidad del producto?
Todo lo contrario, ponemos énfasis en no descuidar lo que es innovación. El foco es el cliente. No es que bajamos los costos reduciendo la calidad. Lo que se busca es mayor eficiencia interna de los procesos. Estamos alcanzando el equilibrio económico en la región y llegando a los objetivos. En ese sentido, el plan Back in the Race es un éxito.

- En el país, Peugeot tiene una muy buena imagen de marca, que no tiene por ejemplo en Brasil. ¿A qué se debe?
Hay dos cuestiones clave que son igual de importantes. Una es la historia de casi sesenta años en el país, con fuerte presencia de modelos de alta gama como 403, 404, 504, 505 y demás. Por otro lado, el argentino está muy ligado a Europa y particularmente a Francia. Todo eso te da una buena base.

- También son muy activos en acciones de marketing.
Tenemos una estrategia de sponsoring coherente, donde siempre buscamos posicionarnos en disciplinas que estén bien asociadas a nuestra imagen. En eso el automovilismo nos suma muchísimo. Pero, además, hay varios factores, como una gama regional complementada por productos importados de Europa; una red de concesionarios sana financieramente y mucha capacitación. Recuerde que tenemos un edificio que es una escuela de formación propia. En esas instalaciones, todos los días, generamos capacitaciones para nuestros concesionarios.

- En el último tiempo hicieron mucho hincapié en el servicio de posventa. ¿Qué resultados obtuvieron?
Logramos una red de posventa profesional que evolucionó muchísimo en los últimos años. Con gran cantidad de puntos de servicio y una estructura de Peugeot Rapide, que se amplió en gran medida. La idea es dar un servicio no solo distinto sino también de calidad.

- ¿Cuáles son las perspectivas para la segunda mitad de 2015?
Nuestras estimaciones hoy indican que este año se patentarán un total de 615.000 vehículos. 2015 arrancó un poco débil y fue recuperando, creemos que el segundo semestre va a ser incluso mejor y esperamos mantener nuestra participación de los años 2013 y 2014, que estuvo cercana al 11%. Para esa estrategia, los nuevos 308 y 408 son clave para tener un segundo semestre de crecimiento.
// M.S.
Noticias de tu interés