VW subastó línea de montaje de la Suran pero no encontró oferentes

El remate de una línea de montaje de la camioneta Suran en la planta de VW en Pacheco finalizó el martes sin ningún interesado. La compulsa, que estuvo abierta del 2 al 22 de enero en el sitio de subastas online Narvaez Superbid, cerró sin ningún oferente.

Durante 20 días, el portal especializado en subastas online publicó el lote a rematar, incluyendo robots de ensamblado, una línea completa de montaje de carrocerías por un precio base de $ 400 mil y una línea de ensamblado de motores por $ 170 mil. 

La subasta quedó desierta, a pesar del tentador precio de base (menos del valor de una Suran cero kilómetro, que ronda los $ 800 mil). 

La terminal alemana anunció hace 20 días que en el primer trimestre de este año discontinuaría la producción de su célebre utilitario, del que llegó a vender 400 mil unidades, y lo reemplazará por el modelo Tarek, que comenzará a producir en Pacheco a fines de 2020, con una inversión total de u$s 600 millones para una nueva línea de producción y de pintura. 

El Suran, también conocido como la “rural del Fox , comenzó a producirse en 2006. Se trató del primer gran proyecto confiado a la filial argentina de VW tras la crisis de 2001, y la inversión para su línea de montaje fue de u$s 100 millones. 

En los últimos 12 años, este modelo se exportó a Brasil, México y a países de Africa. En 2018 se habían patentado en el mercado local 10.800 unidades, un 45% menos que en 2017. 

Tras una primer subasta de la línea de montaje que quedó desierta, fuentes de VW confiaron a El Cronista que probablemente repetirán la operación, y si tampoco encuentran comprador, rematarán las maquinarias y componentes por separado. 

La modalidad de subastar maquinarias y bienes en desuso está creciendo en el país, impulsada por la tendencia a una economía circular. “Por un lado hay compañías que necesitan desprenderse de materiales que ya no usan en forma responsable y obtener un valor por ello. Y por el otro , hay firmas que acceden a estos insumos de forma transparente y a un precio que pueden pagar , comentó Ferderico Fallace, jefe de marketing de Narvaez Superbid. 

Con la industria recalculando su producción a la baja, el entusiasmo por invertir en equipamiento no abunda entre los empresarios del rubro. El 2018 había comenzado con una expectativa de vender un millón de autos, y devaluación e inflación mediante, el mercado cerró con 800 mil vehículos vendidos y un stock acumulado como para los próximos seis meses.

Temas relacionados
Más noticias de Volkswagen
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.