Los autos de lujo vuelven a la Argentina: los que ya llegaron y los que vendrán

Después de un tiempo en caída libre, el mercado de alta gama está recuperando la fuerza. Las marcas de alta gama amplían su portfolio. Las novedades del sector.

Lejos del terreno hostil en el que se había convertido en los últimos años, la Argentina está volviendo a ser, poco a poco, un ambiente amigable para los vehículos de alta gama. Atrás quedaron los condicionamientos impositivos y operativos más "prohibitivos", y el segmento premium se puso de pie.

Los números lo demuestran del mercado: en el primer cuatrimestre del año, casi todas las automotrices mencionadas en esta nota crecieron por encima de la media del mercado (32%). La única que estuvo por debajo fue Alfa Romeo, que aumentó sus ventas apenas un 12,3%. El resto finalizó el período comprendido entre enero y abril con un porcentaje mayor.

Audi creció un 87,5%; BMW, un 357,8; Volvo, un 202,5; Land Rover, un 83,3; y Porsche, un 400. Jaguar, según ACARA, en el primer cuatrimestre de 2016 no vendió ningún ejemplar, y en 2017 ya entregó seis.

En este contexto, las marcas que venden autos de lujo pudieron ponerse al día con su gama a nivel local y trajeron al mercado modelos que ya se vendían en otros países con condiciones favorables (o, al menos, neutrales) para este tipo de productos.

Últimos lanzamientos

Audi TT

La tercera generación llegó a fines de 2016. Se importa desde Hungría en dos versiones: TT y TTS. Ambas equipan un motor naftero 2.0 litros turbo con caja automática de doble embrague y seis velocidades. La opción TT tiene tracción delantera, rinde 230 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. La TTS, que lleva tracción integral, estira el caballaje hasta los 310 CV y alcanza los 100 km/h de parado en 4,6 segundos. Las llantas son de 17 o 18 pulgadas, según la opción. Viene de serie con el instrumental 100% digital en una pantalla de 12,3 pulgadas.

 

BMW Serie 7

La sexta generación del modelo más lujoso de BMW llegó al país desde el mes pasado en una única versión. Equipa un motor naftero V8 4.4 litros con doble turbo y 450 CV, combinable con una transmisión automática de ocho relaciones y tracción trasera. Según la marca alemana, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Viene de serie con llantas de 20 pulgadas, techo de cristal eléctrico, acabados interiores de madera, asientos y reposabrazos calefactables, tapizados de cuero, tablet de 7 pulgadas, sistema de visión 360 grados y asistente de estacionamiento, que busca los espacios libres y ayuda a estacionarse en paralelo o perpendicular.

Audi R8 Coupé

La segunda generación del modelo más deportivo de Audi se puso a la venta en marzo. Ofrece una sola versión, equipada con un motor naftero V10 5.2 litros de 610 CV. Con la caja automática de siete marchas y tracción integral permanente, acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,9. La ficha técnica asegura que alcanza 330 km/h de velocidad máxima. Incluye el instrumental 100% digital con información sobre los programas de conducción, la aceleración, la desaceleración, las fuerzas laterales, la potencia y el par motor.

Audi Q2

El exponente más chico de la gama Q se puso a la venta este mes. Llega desde Alemania en dos versiones: Serie y Sport, que incluyen un motor naftero 1.4 litros turbo de 150 CV, caja automática de siete marchas y tracción delantera. El Q2 Serie tiene llantas de 16 pulgadas, dirección progresiva, faros de Led y sistema de sonido de última generación. El Q2 Sport agrega butacas deportivas, tapizados de cuero, llantas de 17 pulgadas e inserciones decorativas en el interior. No tiene rivales directos, ya que ni BMW ni Audi ofrecen productos en su segmento. 

Jaguar XE

Es un sedán mediano que se puso a la venta en septiembre. Llega importado de Gran Bretaña en dos versiones: SE y R-Sport. La única motorización disponible en la Argentina es la naftera 2.0 litros turbo de 240 CV, que se combina en los dos casos con tracción trasera y transmisión automática ZF de ocho velocidades. Con esta mecánica, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Tiene sensor de lluvia, climatizador bizona, volante de cuero multifunción, llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, seis airbags y cámara de visión trasera. Compite en el mercado nacional con el Mercedes-Benz Clase C, el Audi A4 y el BMW Serie 3.

Porsche 911

La actualización de la séptima generación del modelo más emblemático de Porsche arribó al mercado local a fin de año. Primero llegó la versión Targa 4S y, comenzado el 20'7, las variantes Cabrio y Coupé. Hay opciones 3.0 litros de 540 y 581 CV, siempre con tracción permanente en las cuatro ruedas y transmisión automática secuencial de doble embrague y siete velocidades. La versión más poderosa acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.

 

Land Rover Range Rover Evoque

El rediseño del SUV arribó al mercado local en la segunda mitad del año pasado. Los cambios con su antecesor se observan en el diseño frontal (parrilla, ópticas y paragolpes) y en el habitáculo, donde equipa una nueva pantalla táctil con navegador satelital. Mecánicamente no presenta novedades: conserva los motores 2.0 litros turbo de 240 CV (naftero) y 2.2 litros turbo de 190 CV (diésel), con caja automática de nueve velocidades y tracción integral permanente.

 

Los próximos lanzamientos

Alfa Romeo 4C

Su lanzamiento viene demorado desde 2014, pero este año finalmente se concretaría. La coupé biplaza llegará de Italia con un motor naftero 1.8 litros turbo de 240 CV y transmisión automática de doble embrague con levas al volante. Dispone del sistema DNA, que permite variar la respuesta del motor, la dirección y la suspensión para obtener varios modos de conducción. También llegaría la versión 4C Spider, con carrocería descapotable.

Alfa Romeo Giulia

El sedán llegará en el segundo semestre con un motor naftero V6 2.9 litros de 510 CV (es la mecánica más potente de la historia de Alfa Romeo) elaborado por técnicos de Ferrari, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Considerado Auto de Europa 2017, giró en 7 minutos y 39 segundos al circuito norte de Nürburgring para superar la performance de modelos súper deportivos, como el Lamborghini Murciélago LP40 y el McLaren Mercedes SLR, entre otros. Tiene una distribución 50/50 del peso entre los dos ejes.

Audi A5

Se pondrá a la venta este año en sus versiones Sportback y Coupé. Desa-rrollado sobre la plataforma MLB de la firma, recibió una actualización estética, mecánica y tecnológica. Incorporará el rediseño frontal con la parrilla hexagonal, el instrumental 100% digital con una pantalla de 12,3 pulgadas y la renovación del sistema de asistencia al estacionamiento. A nivel global, ofrece un motor naftero 2.0 litros de 167, 190 o 250 CV y dos turbodiésel: un 2.0 de 190 y un V6 3.0 de 214 o 281 CV. No está definida su configuración para el mercado local.

Audi Q5

La segunda generación del SUV mediano se fabrica en México sobre la plataforma MLB. Adoptó los rasgos del Q7, con la parrilla Singleframe más grande, los faros afilados y los pasos de rueda más anchos, entre otros retoques visuales. Su configuración para la Argentina no está confirmada, pero en otros países se vende con un motor naftero 2.0 litros de 252 CV y dos turbodiésel: un 2.0 litros de 150, 163 y 190 CV, o un V6 3.0 litros de 286 CV. La caja puede ser manual de sexta o automática de séptima u octava.

All New Discovery

La 5° generación del todoterreno de Land Rover se venderá  este año en el país con dos motorizaciones: un naftero V6 3.0 litros de 340 CV (acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos) y un diésel V6 3.0 litros turbo de 258 CV. Estarán acoplados a una transmisión automática de 8 marchas con levas al volante y tracción integral permanente. Es 14 cm más largo que el anterior, al que supera por 3,8 cm de distancia entre ejes. En el baúl puede albergar hasta 2.500 litros si se pliegan la 2° y 3° fila de asientos.

Range Rover Evoque Cabrio

La versión descapotable de Land Rover tiene techo de lona y 4 plazas en vez de 5, como la variante coupé. El techo, que pesa 68 kg, puede accionarse con el auto en movimiento por debajo de los 48 km/h. Tarda 18 segundos en abrirse y 21 en cerrarse. Las dos operaciones se realizan automáticamente a través de un botón.

 

Volvo V40 CC

La versión Cross Country del mediano se pondrá a la venta en el país durante el segundo semestre. Estará equipado con un motor naftero 2.0 litros turbo de 190 CV y tracción integral. Ofrecerá cámara y asistente de estacionamiento, panel de instrumentos digital de 7 pulgadas, faros halógenos con ajuste electrónico, sistema de control de presión de neumáticos, seis airbags, ABS con EBD, sistema City Safety, sistema inteligente de información la conductor con alerta de tráfico y anclajes Isofix.

 

718 Cayman y 718 Boxster

Estos modelos de Porsche reemplazarán a los viejos Cayman y Boxster. El 718 Cayman es la variante coupé y el 718 Boxster, la descapotable. En los dos casos, los motores son cuatro cilindros bóxer (así se denominan los que tienen los cilindros opuestos), pero hay opciones 2.0 litros de 300 CV y 2.5 litros de 350 CV. 

Jaguar F-Pace

El primer SUV de la marca británica será el lanzamiento más importante para Jaguar a nivel local. Mide 4,73 m. de largo y 2,87 m. de distancia entre ejes. En el baúl hay espacio para 650 litros. Tiene lugar para 5 pasajeros, instrumental digital y pantalla de 10,2 pulgadas en la consola central. Incluye suspensión neumática adaptativa, frenado autónomo con detección de peatones, reconocimiento de señales de tránsito y asistente activo de mantenimiento de carril. Tiene opciones nafteras y diésel.

Volvo XC90

El SUV sumará una versión denominada Momentum. Equipará un motor diésel 2.0 litros de 235 CV, a combinarse con una transmisión automática de 8 velocidades y tracción integral. Vendrá de serie con 7 airbags, control de estabilidad, llantas de 19 pulgadas, asistente de partida en pendiente y de descenso en bajadas, asientos de cuero, asistente de estacionamiento delantero y trasero, pantalla de 8 pulgadas, portón trasero eléctrico y techo panorámico.

BMW Serie 5

La séptima generación llegará este año con un diseño renovado en comparación con el modelo actual. Los cambios estéticos se notan en la parrilla, los faros de Led, el capot y el paragolpes. Puertas adentro, comparte variados elementos con su hermano mayor, el Serie 7. Tiene instrumental 100 por ciento digital y pantalla central de 10,25 pulgadas. A nivel global, la gama mecánica está compuesta por dos opciones nafteras y dos diésel. Todavía no está confirmado con cuáles se venderá en el país.

Porsche Panamera

La segunda generación del modelo cinco puertas más exclusivo de la automotriz alemana es 3,4 centímetros más larga (5,05 metros en total), 0,6 cm más ancha (1,94 m) y 0,5 cm más alta (1,42 m) que la primera. Una de sus particularidades más importantes es que todas las ruedas se mueven al girar el volante, no sólo las delanteras. Equipa motores nafteros y diésel de doble turbo capaces de entregar hasta 549 CV. La tracción puede ser trasera o integral y la suspensión es neumática.
Temas relacionados
Más noticias de autos de lujo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.