Germán García Nieto: El semáforo está en amarillo

Para el número uno de la firma cuyo principal negocio es de asistencia mecánica a vehículos, 2012 no terminará de acuerdo a lo presupuestado. El aumento de costos superior al 30 por ciento es el principal problema.

El semáforo está en amarillo", dispara preocupado Germán García Nieto, gerente General de S.O.S Red de Asistencias. Y motivos no le faltan. Con una inflación superior al 30 por ciento en los costos internos, no alcanza para compensar el incremento del 20 por ciento en la facturación previsto para este año. Es que el negocio de la compañía, que en un 90 por ciento es la asistencia mecánica a vehículos, está íntimamente atado a la venta de cero kilómetros, que en julio último no llegaba a igualar el mismo mes de 2011 y en junio incluso había caído un 12 por ciento interanual, según Acara. Con la foto un poco borrosa, el ejecutivo espera ver cómo sigue la película para tomar decisiones. "Nos hace ser muy prudentes en todo lo que es contención del gasto y analizar nuestra política de inversiones", advierte en un mano a mano con RPM.

¿Cómo analiza el negocio de S.0.S para este año?
Estamos preocupados por la acumulación de varios años con una inflación que no baja del 25 por ciento, pero con aumentos de costos significativamente mayores para la empresa. Tuvimos un aumento de los costos promedio muy por arriba del 30 por ciento, mientras que los ajustes de precios con nuestros clientes no llegan a estos niveles. Eso trae un desfasaje importante.

¿Cómo ve la industria automotriz?
Hubo un impacto importante en junio en la venta interna y, si se mantiene la tendencia, estamos preocupados. Cuando baja la venta de autos, repercute, porque todo vehículo nuevo tiene un valor asegurable mayor y una siniestralidad menor (aumenta la facturación y disminuye el triángulo de pérdidas).

¿Qué tan grave es la situación?
Tenemos un semáforo amarillo que nos hace ser muy prudentes en la contención del gasto y analizar nuestra política de inversiones. Hasta ahora no suspendimos proyectos. Hay que ver el día a día y el mes a mes. El escenario de este año va a ser menor al presupuestado. Para 2012 preveíamos invertir entre $ 15 millones y $ 20 millones; y estamos en el horizonte más cercano a 15. Estamos expectantes.
¿En qué está invirtiendo?
Poner en marcha los 2000 m2 que compramos (US$ 3 millones) para levantar nuestra casa central en Microcentro demandará $ 750.000 en el segundo semestre. Además, invertimos en tecnología de telemática (geolocalización y GPS), desa-rrollo de software, redes y arquitectura de comunicaciones. También estamos incorporando 50 nuevos móviles, de los cuales ya sumamos 15.

¿El plan sigue en marcha?
Analizamos seriamente cómo vamos a concretarlo. Es un día a día. En la Argentina no existe el mediano plazo, existe el mes, o la semana. Vamos a ser prudentes.
¿Cómo analiza en concreto el año para S.O.S?
El último balance cerró en $ 206 millones y el presupuesto de este año es de $ 250 millones, un 20 por ciento más (el 80 por ciento de los ingresos proviene de compañías de seguros y 12 por ciento de terminales; el resto es de seguro de hogar y al viajero). El primer semestre estamos encuadrados. En junio notamos una pequeña retracción, pero el mes es una foto, no una película. Pero, si tenemos que inferir, este año no va a terminar de acuerdo a lo previsto.

¿Cómo ve a las terminales a la hora de negociar?
Lo que notamos es un mayor endurecimiento en las conversaciones de nuevos negocios o de ajustes de precios. Me parece que no es el escenario ideal para hablar de crecimiento ni discutir políticas de ajustes de precios.

¿Cómo ve el futuro?
Son tiempos de expectativas. Los servicios no han bajado. Pero si el tema de la venta de autos llega a ser repetitivo en el tiempo, puede afectar el negocio, pero para nada implica entrar en una etapa crítica.
// Ignacio FedericoRADIOGRAFIAPrincipal negocio: asistencia mecánica (90 por ciento)
l Facturación 2011:
$ 206 millones
l Facturación presupuestada 2012: $ 250 millones
l Inversiones 2012: entre
$ 15 millones y $ 20 millones
l Empleados: 520
l Mercado: 51% en aseguradores y 70% en terminales
l Clientes finales: 3 millones
l Unidades de asistencia: 1500 (400 propias)
l Asistencias/año: 1 millónPERFIL DEL PILOTONacido en El Ferrol, Galicia, Germán García Nieto es gerente General de S.O.S hace cinco años. Es hincha de Racing, pero escéptico". En su tiempo libre se dedica al ciclismo: pedalea 120 km por fin de semana. Tiene 63 años, está casado y tiene cuatro hijos.
Noticias de tu interés