De Córdoba a la región

Autotall, que ofrece un software de gestión y venta de autos, apunta a expandirse en los próximos dos años en seis países.

La industria automotriz, y el universo que se mueve alrededor de ella, también puede resconvertirse en un semillero para emprendedores. Es el caso de los hermanos Federico y Soledad Skelcher, fundadores de Autotall, una red de agencias que ofrece un software online de gestión y venta de vehículos.
Las páginas de este emprendimiento, cuyo staff está formado por 12 personas, empezaron a escribirse en 2010. "La idea surge luego de palpar durante años el sector de las concesionarias. Federico (hoy CEO del emprendimiento) recorrió desde muy chico las concesionarias, ya que su padre fue vendedor de autos y, con el correr del tiempo, adoptó la misma profesión. Después de años de trabajar en ese sector, decidió fundar Autotall junto con su hermana Soledad (CFO)", comenta Mosquera, hoy CMO y socio de la empresa desde 2014.
Inicialmente, Autotall surgió como un portal de avisos clasificados, cuyo diferencial con los portales que había entonces era la Red de Agencias, un espacio de vinculación entre concesionarias que ampliaban virtualmente su stock, pudiendo vender vehículos de otros colegas, recuerdan los socios.
A medida de que el proyecto avanzaba y se recorrían concesionarias, fueron detectando nuevas necesidades. Luego, les plantearon a un grupo reducido de clientes distintas soluciones a los problemas demandantes. "Empezamos a notar mucho interés de los dueños de las agencias y, sobre todo, el compromiso de acompañarnos en el desarrollo de la segunda versión de nuestra herramienta", añaden.
Fue en 2012 que los hermanos salieron a buscar aliados y replantearse el modelo de negocio. La necesidad más latente era ahorrar tiempo en las publicaciones y poder administrar todas las consultas desde un mismo panel, sumado a la emisión de seguros en tiempo real. En 2014, Mosquera, quien formaba parte del equipo desde 2012, se sumó como socio.Encender el motorUn familiar ofició de inversor ángel para que los hermanos pudieran encender los motores de Autotall, aportando los u$s 15.000 del costo del desarrollo de la segunda versión del software, prototipo con el que se realizó luego la primer ronda oficial de inversión.
"En la primera ronda, ingresó el fondo de inversión Alaya Capital Partners, por entonces, el primer y único fondo dedicado a start-ups digitales en Córdoba. Alaya invirtió u$s 60.000 para la primera etapa de validación en el mercado durante el primer semestre de 2015", comparten los socios.
"Desde el inicio, teníamos en claro que el producto funcionaría. En ese entonces, las agencias multimarca y las concesionarias tenían problemas en los procesos diarios de gestión. Vimos que, por medio de la tecnología, podíamos agilizar esos procesos y generar nuevos negocios para nuestros clientes. Pusimos foco desde el primer día en lograr que los clientes vendan más en el menor tiempo posible", agrega Mosquera.
Autotall se enfoca, básicamente, a todo el mercado automotor, comenzando con las agencias multimarca y luego con concesionarias oficiales. "Cada herramienta de Autotall apunta a optimizar las operaciones diarias de una concesionaria, desde la difusión del stock y la respuesta de consultas, pasando por los presupuestos hasta la emisión de la póliza de cada vehículo en el momento de la venta. Es una plataforma integral de soluciones diseñadas a medida de este tipo de estructuras", dice y añade: "Es una solución amigable y efectiva para el sector, donde el dueño de la agencia o el encargado de manejar las publicaciones en las concesionarias puede utilizar y adaptar sus ofertas en toda la red en pocos minutos, recibiendo las consultas y demandas de los usuarios digitales. A su vez, puede cotizar pólizas de seguros y emitir con las principales firmas del mercado. Por último, le permite digitalizar los procesos críticos para una gestión más ordenada y eficiente de su negocio".
El objetivo comercial es cerrar 2016 con una facturación mensual estimada en $ 200.000 y superando las 150 cuentas activas en la Argentina, sumando las primeras cuentas en Uruguay, primer país de escala del proyecto. "Trabajamos con aliados en Montevideo para llegar al hito de tener 30 cuentas activas en 60 días", agrega Mosquera.
El que viene, sostienen los socios, será el año de la consolidación y expansión regional. Además de la Argentina y Uruguay, ya están comenzando a trabajar y delinear su desembarco en Perú, Chile y Colombia. El road-map del producto apunta a sumar features y soluciones como créditos, venta de equipos de geolocalización, y la adaptación para el mercado de motos, camiones y náutica.
Actualmente, los socios están a la búsqueda de una ronda de inversión de más de u$s 2 millones para expandir la plataforma en seis países en los próximos dos años.
// Laura Mafud
Noticias de tu interés