Autos: la batalla de los medianos

Ofrecen comodidad y espacio para la familia. En carrocerías hatch o sedán, y con motores nafteros o diésel, hay versiones para todos los gustos. Un repaso por los modelos disponibles en la Argentina, con precios que van desde los $ 209.000 hasta los $ 500.000.

El denominado segmento C estuvo históricamente ligado a la familia (cuatro o cinco pasajeros) y a viajar. Por su puesto, están un escalón por debajo del lujo de los exponentes del segmento D (Ford Mondeo, Volkswagen Passat), pero tienen un comportamiento y calidad general por encima de los autos pequeños.

Con las marcas premium complicadas por la restricción al acceso de divisas y el impuesto al lujo, el mapa de los medianos generalistas ofrece luces y sombras. Por un lado, hay novedades concretas y otras tantas en carpeta para 2015; por el otro, hay modelos que se bajaron de las listas de precios.

Desde el punto de vista técnico, son autos que mejoraron mucho. Se pueden encontrar motores de última generación, transmisiones modernas y equipamientos en sintonía con los mercados más avanzados. Elegir entre tres niveles de dureza de la dirección desde un botón (Hyundai i30) o sólo tener que acelerar y frenar para que el auto estacione solo (Ford Focus III), son ya ejemplos de una palpable realidad.

También en seguridad hubo un salto. Partiendo de la obligatoriedad del doble airbag y ABS, se sumaron asistentes como la detección de un vehículo en el ángulo ciego de los espejos retrovisores (Citroën C4 Lounge) y la generalización de un dispositivo fundamental como es el control de estabilidad.

El último año fue particular para los medianos, porque a medida que avanzó el calendario, las versiones full comenzaron a tributar la primera escala (30%) del impuesto al lujo. Sus precios se dispararon y a esas variantes se las vio menos en los salones de venta. En 2015, el límite pasó de $ 240.000 a $ 275.000 (precio al público).
Algunos, como los Citroën C4 bicuerpo, Fiat Bravo, Renault Mégane III y Subaru Impreza, bajaron una marcha. Otros, como el Volkswagen Golf VII, vuelven a acelerar en el mercado local. En carrocerías bicuerpo y tricuerpo, motorizaciones diésel y nafteras, y más orientados al confort o con acento deportivo, los medianos generalistas oscilan entre los $ 209.000 y $ 500.000. A continuación, un repaso a fondo de cada uno.

Alfa Romeo Giulietta


Tal como se lo conoce hoy, este modelo debutó en el mundo en 2010, pero retoma un mítico nombre nacido en la firma italiana a mediados de la década del '50. Tiene en el diseño uno de sus fuertes, con una deportividad que reluce a primera vista. Sólo con carrocería de cinco puertas, en la Argentina se comercializa -importado de Italia- con motor naftero 1.4 de 120 CV o 170 CV, ambos con turbo, pero en la segunda variante con el sistema Multiair de apertura electrohidráulica de las válvulas de admisión. La caja es manual o automática de doble embrague (TCT), ambas de seis marchas, y es de serie el DNA, un dispositivo que permite elegir tres modos de conducción: Normal, All Weather (para baja adherencia) y Dynamic (para la máxima respuesta del motor). La versión Quadrifoglio Verde tiene un explosivo naftero 1.8/16v turbo de 235 CV y transmisión manual de seis relaciones.
Precios: entre u$s 40.372 y u$s 56.575.

Chevrolet Cruze


La carta del moño dorado para el segmento mediano llegó al país en 2010 y hoy es uno de los pocos con motorización diésel. Se trata de un eficiente 2.0/16v con turbo, inyección directa y 163 CV, asociado a una caja automática de seis marchas. La oferta se completa con un naftero 1.8/16v de 141 CV, junto a la misma transmisión o una manual de cinco velocidades. Fabricado en Corea del Sur, arriba en carrocerías hatch y tricuerpo, con longitudes de 4,51 y 4,59 metros, respectivamente. La habitabilidad posterior no cambia, ya que tampoco lo hace la distancia entre ejes (2,68 metros), mientras que el baúl aumenta 37 litros en la opción sedán (450 litros). El Cruze es de andar firme, por lo que se muestra solvente a nivel comportamiento tanto en la ruta como en caminos sinuosos. Los niveles de equipamiento LT y LTZ se diferencia por ítems como el tapizado de cuero y arranque por botón, pero comparten la elevada seguridad, con control de estabilidad, seis airbags, ganchos isofix y faros antinieblas.
Precios: Chevrolet Cruze 5p: entre $ 231.700 y $ 267.200; Chevrolet Cruze 4p: entre $ 232.800 y $ 383.900.

Citroën C4 Lounge


Fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, fue desarrollado en Francia, China, Brasil y la Argentina, para competir con un diseño más atractivo que su antecesor. Comparte elementos estructurales con los Peugeot 308 y 408, y, desde mediados de 2013, se comercializa con tres motorizaciones: los nafteros 2.0/16v de 143 CV y 1.6/16v turbo de 163 CV, y el diésel HDI 1.6/8v de 115 CV. Los dos menos potentes, junto a una caja manual de cinco marchas; y el más picante, asociado a una automática (convertidor de par) de seis. Con las versiones Exclusive (full) afectadas por el impuesto al lujo, el año pasado Citroën sumó equipamiento a las intermedias Tendance (con GPS y pantalla de 7") y a las Tendance Pack, que sumaron cuatro airbags más, techo corredizo y tapizado de cuero. El equipamiento de seguridad incluye detección de vehículos en el ángulo ciego de los espejos retrovisores y se destaca por el confort de marcha y el espacio interior.
Precios: de $ 233.000 a $ 395.700.

Ford Focus III


Al igual que las dos generaciones previas, desde fines de 2013 la tercera sale de la planta bonaerense de Pacheco. La entrada de gama queda a cargo de un naftero 1.6/16v de 125 CV y caja manual de cinco marchas, mientras que las SE, SE Plus y Titanium recurren al 2.0/16v de 170 CV, con transmisión manual de igual número de marchas o una automática Powershift (doble embrague) de seis relaciones. La carrocería tricuerpo es 12 centímetros más larga (4,53 metros) que la hatch. El baúl no está entre los más generosos del segmento (316 y 421 litros para los 5p y 4p, respectivamente), pero sí es un ejemplo de equilibrio dinámico, en parte gracias a un esquema de suspensión posterior independiente que lo hace cómodo en ciudad, pero aplomado y firme en curvas rápidas. Es un referente de la industria local y su restyling probablemente se devele en el Salón de Buenos Aires, en junio.
Precios: Ford Focus III 5p: entre $ 210.800 y $ 399.300; Ford Focus III 4p: entre $ 210.500 y $ 295.400.

Honda Civic


Nació en 1972, en Japón, y, en 1999, llegó desde Brasil, como lo hace hasta hoy. Esta es su novena generación y está disponible con una única motorizaci&oacut;n naftera 1.8/16v de 140 CV, de muy buenos consumos, en parte gracias al sistema de distribución variable i-VTEC. Las transmisiones pueden ser manual de seis marchas o automática (convertidor de par) de cinco. Disponible en versiones LXS y EXS, esta última agrega airbags laterales y de cortina, antinieblas delanteros, techo eléctrico, cruise control y bluetooth como lo más importante. Mide 4,52 metros de largo, y sus 2,57 metros entre ejes lo ubican como uno de los más habitables. El baúl tiene 376 litros de volumen. Al igual que el Ford Focus, allí pierde espacio por el esquema de suspensión independiente posterior (multilink), más eficiente que el tradicional eje de torsión. La deuda del Civic es el control de estabilidad.
Precios: entre $ 245.000 y $ 272.000.

Hyundai i30/Elantra


La firma coreana es una de la que más sorprendió con sus diseños en los últimos años, tanto en el i30 como su versión tricuerpo, el Elantra. De trazos agresivos, fueron diseñados bajo parámetros europeos y llegan desde Corea del Sur. Comparten el propulsor naftero 1.8/16v de 150 CV con caja manual o automática de seis marchas, pero se diferencian en su imagen frontal, cada uno con identidad propia. El Elantra es 23 centímetros más largo (4,53 metros), y aumenta la distancia entre ejes a 2,7 metros, que garantiza espacio para los ocupantes traseros. Tienen en común un elevado estándar de seguridad, con control de estabilidad, seis airbags en el Elantra y siete en el i30 (suma de rodilla para el conductor), entre otros ítems. Climatizador automático, techo panorámico y tapizados de cuero son algunos de los elementos de confort, a lo que se agrega una dirección con tres niveles variables de dureza, según preferencia del conductor.
Precios: Hyundai i30: entre $ 424.300 y $ 454.000; Hyundai Elantra: entre $ 439.500 (manual) y $ 457.500 (automático).

Kia Cerato

Sólo en versión de cuatro puertas, el Cerato es un sedán con un tacto levemente más deportivo que muchos de sus rivales. Debe esto a una suspensión rígida, que forma parte de una propuesta con espacio para la familia (2,7 metros de distancia entre ejes) y buen nivel de calidad general. Se fabrica en Corea del Sur. El motor es un naftero 1.6/16v con caja manual o automática de seis marchas y 130 CV. Es una mecánica que prioriza el consumo contenido por sobre las prestaciones. El año pasado se renovó y además de crecer ligeramente (3 centímetros a lo largo y entre ejes) abandonó el motor de dos litros. Sin embargo, la gran pérdida fue el control de estabilidad (tiene doble airbag, ABS y ganchos isofix). El baúl ofrece 378 litros de volumen y en confort incluye bluetooth, cruise control, aire acondicionado (manual) y climatizador bizona (automático). La garantía es de cinco años.
Precios: u$s 29.200 (manual) y u$s 30.200 (automático).

Mitsubishi Lancer


Este clásico de la industria japonesa va por su novena generación, que se comercializa en la Argentina desde 2008. Con un estilo agresivo, fruto de su "trompa de tiburón", la casa de los tres diamantes lo configuró en versión GLS con caja manual de cinco marchas o automática de variador continuo (CVT). La opción GT, de impronta más deportiva todavía, ya no se ofrece en los concesionarios. El motor es un naftero 2.0/16v de 154 CV de prestaciones promedio pero muy buen consumo. Una virtud del Lancer es su comportamiento dinámico, con un chasis ágil y franco en sus reacciones y que lo convierte en un auto muy agradable de conducir. En seguridad debe un control de estabilidad, pero ofrece siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos con ABS y ganchos isofix, entre otros elementos. Llega directamente desde Japón con un destacado nivel de calidad, además de incluir climatizador automático, pantalla táctil de 6", cruise control, techo solar y demás ítems de confort.
Precios: $ 285.000 (manual) y $ 295.000 (automático).

Nissan Sentra


Tras una presencia con intermitencias en el mercado local, el Sentra se reafirma en Argentina ahora importado desde México, con buen nivel de calidad general y un único motor naftero 1.8/16v de 131 CV. Se destaca por los bajos niveles de consumo y por la caja manual de seis marchas o automática de variador continuo (CVT). Mide 4,62 metros de largo y la habitabilidad posterior es a prueba de piernas largas, con un baúl generoso de 503 litros. La gama arranca con el Sense, que incluye aire y dirección, cierre centralizado y ordenador de a bordo. Las Advance y SR suman bluetooth, cámara de marcha atrás, pantalla multimedia y climatizador bizona, mientras que la Exclusive (que paga impuesto al lujo) agrega tapizado de cuero, cruise control y GPS. Es un modelo que prioriza el confort de marcha por sobre el comportamiento deportivo. Adeuda el control de estabilidad, pero tiene cuatro frenos a disco con ABS, ganchos isofix y doble airbag (seis en la Exclusive) en todas las versiones.
Precios: $ 209.000 y $ 374.000.

Peugeot 308/408


Primero fue el sedán 408, lanzado en el país en 2011; y, a principio del año siguiente, ingresó a los concesionarios la carrocería bicuerpo, el 308. Con 42 centímetros más de longitud (4,69 metros), y un baúl de 526 litros, el tricuerpo se posicionó como la opción familiar. A cambio, el 308 ofrece un diseño más atractivo y hasta tuvo una variante GTI -importada de Francia- de 200 CV. Hoy, sus motores nafteros son tres: 1.6/16v de 115 CV, 2.0/16v de 143 y 1.6 turbo de 163 CV, más un diésel HDI 1.6/8v de 115 CV. Todos, con caja manual de cinco marchas, salvo el naftero más potente, que suma una automática de seis. El 408 comparte las mecánicas a excepción de la naftera menos potente. Los medianos del león se fabrican en El Palomar y tienen en común un eficiente comportamiento dinámico. Además, estaría casi listo un rediseño (exterior e interior) y mejoras en la gama.
Precios: Peugeot 308: entre $ 212.000 y $ 275.050; Peugeot 408: entre $ 224.100 y $ 275.000.

Renault Fluence


Se produce en la planta cordobesa de Santa Isabel para diversos mercados, incluido el local, donde a fines del año pasado ganó su primer restyling, principalmente en la grilla frontal. Cambiaron las tomas de aire inferiores, la zona de los antinieblas y la parrilla, con un rombo más grande. La entrada de gama del mediano tricuerpo, llamada Dynamique, trae bajo el capot un naftero 1.6/16v de 110 CV con caja manual de cinco relaciones. De serie, cuenta con aire y dirección, ordenador de a bordo, doble airbag, cuatro discos de freno con ABS, antiniebla trasero y ganchos isofix. En las siguientes versiones el equipamiento aumenta hasta ofrecer pantalla multimedia con navegador satelital, seis airbags y control de estabilidad, entre otros. El motor más potente es un naftero de origen Nissan, 2.0/16v de 143 CV, junto a una caja manual de sexta o automática de variador continuo (CVT). El Fluence está orientado a familias en busca de un generoso baúl (530 litros), espacio interior y un andar suave y confortable.
Precios: entre $ 209.400 y $ 274.900.

Toyota Corolla


Nació en Japón en 1966 y arribó al país desde Brasil en 1999, como sigue haciéndolo. Es el mediano tricuerpo más vendido del mercado local. Bajo el capot tiene un naftero 1.8/16v de 140 CV que entrega buenas prestaciones y consumos, ayudado por la distribución variable Dual VVT-i. La caja puede ser manual de seis marchas o automática de variador continuo (CVT), con una interesante función que simula siete marchas prefijadas. Además, esta transmisión se puede combinar con la versión XLI, más accesible. Las plazas posteriores son amplias y el baúl tien 470 litros. La puesta a punto de la suspensión es más bien mullida, por lo que está orientada al confort y se destaca por su comodidad al andar. De serie, todas las versiones incluyen cinco airbags (frontales, laterales y de rodilla para el conductor), cuatro frenos a disco con ABS y ganchos isofix, pero no tiene control de estabilidad. La más equipada, además, agrega airbags de cortina.
Precios: entre $ 219.000 y $ 387.100.

Volkswagen Vento


El Vento actualizó su gama a principio de año, con la incorporación del motor naftero 2.0/8v de 115 CV (del Bora), que constituye su nueva versión de entrada. El resto mantiene el naftero de cinco cilindros 2.5/20v y 170 CV, y diésel TDI 2.0/16v, ahora con 110 CV (antes 140 CV). Las cajas son manual de cinco marchas o automática Tiptronic (convertidor de par) de seis. La suspensión trasera independiente (multilink), que había perdido cuando apareció esta segunda generación en 2011, dice presente. Es un referente por comportamiento dinámico y habitabilidad. Los cambios estéticos pasan por paragolpes, antinieblas (ahora rectangulares) y ópticas traseras, con un corte inspirado en las del Audi A4. Todos los Vento tienen control de estabilidad, cuatro discos de freno con ABS, ganchos isofix y doble airbag (puede tener hasta seis). Llega desde México.
Precios: entre $ 218.000 y $ 277.500.

Volkswagen Golf VII


La séptima generación del modelo llegó para hacer justicia. Porque la quinta nunca conoció la Argentina (llegó un restyling regional de la cuarta) y la sexta, lanzada en 2013, lo hizo sólo en versión GTI. Su novedosa plataforma modular MQB, que se puede modificar casi a gusto del fabricante, llega desde México con muy buena calidad y apunta directamente al Peugeot 308, líder local del segmento. La entrada de gama apela a un naftero 1.6/16v de 110 CV y caja manual de cinco marchas, mientras que las full se reservan el 1.4/16v turbo de 140 CV con caja manual de seis marchas o automática de doble embrague (DSG) de siete. El menos potente también se diferencia por la suspensión, con barra de torsión en vez de la más sofisticada (y eficiente) independiente multibrazos del 1.4T. Una futura versión GTI tendrá un 2.0/16v de 220 CV y caja DSG de seis relaciones. Todos tienen cinco airbags, frenos a disco con ABS, ganchos isofix y control de estabilidad. Con 4,25 metros de largo, se destaca por su equilibrio dinámico, tanto en ciudad como en ruta.
Precios: entre $ 218.777 y $ 276.165.

Temas relacionados
Más noticias de autos