EL 25% DE LAS EXPORTACIONES VA A BRASIL

La principal productora de frutas del país inicia un plan de reconversión

Con sede en Río Negro, la compañía atraviesa desde el año pasado serios problemas comerciales y financieros por una fuerte caída de sus ventas al exterior

Después de haber sufrido una profunda crisis financiera y comercial durante el año pasado, la principal productora de frutas del país inició un proceso de reestructuración de sus actividades para ampliar las operaciones en el exterior.
Se trata de Expofrut, dedicada a la comercialización de manzanas, uvas, peras, duraznos, naranjas y limones, entre otras frutas. Con operaciones principalmente en Río Negro y San Juan, comenzó a encarar una reorientación para intentar mejorar su productividad con el objetivo de llegar a ser más competitivos en cuanto a las ventas al exterior, el rubro al que se dedica la compañía.
De hecho, en la actualidad el 25% del total de sus ventas se orientan a Brasil. Algo más del 55% se destinan hacia ultramar y menos del 20% al mercado interno. Según medios periodísticos del interior, las razones que alimentan este nuevo escenario tienen que ver con su elevado esquema de costos y el grave daño que provocaron las últimas heladas a la producción de frutas. Como parte de su plan, se asegura que habrá también reducción de su planta de personal permanente y de la que trabaja en la temporada de empaque. La reducción de costos además abarcará otros sectores como insumos, flete y energía. A esto le sumará la ampliación de sus canales de exportación para lo cual están en conversaciones con varias empresas.
El año pasado, los dueños de Expofrut despidieron a unos 109 operarios y comunicó al Sindicato de la Fruta que no tomarán más personal. Expofrut viene en crisis desde principios de 2015, dado que ya había cerrado la empacadora que tenía en la ciudad rionegrina de Cipolletti y en su establecimiento de General Roca hizo una reducción en la planta permanente de trabajadores. El proceso se debe al retroceso productivo y comercial que sufrió la empresa frutícola en estos últimos años. Durante 2005, llegó a exportar 165.000 toneladas de frutas y hortalizas hacia diferentes puertos de ultramar, el principal destino de la multinacional. En los primeros cinco meses de este año, y con la temporada llegando a su fin, los embarques de la firma hacia el otro lado del Atlántico no llegaron a las 12.000 toneladas. Esto se debe a que este año se perdió mucha fruta por el granizo que golpeó a parte importante de las 1200 hectáreas que tiene distribuidas por el Valle la empresa. En la compañía ahora estiman para este año una cosecha total de sólo 32 millones de kilos, de los cuales fueron embalados para los distintos mercados algo más de 23 millones.
Según un artículo del Diario de Río Negro, su participación en el total de las ventas consolidadas en el Valle muestra la misma tendencia. En 1999 las colocaciones de Expofrut representaban el 38% del total de las exportaciones de la región que salían por el puerto de San Antonio. Hoy ese indicador se desplomó a sólo el 6%. En sus años de esplendor, llegó a tener más de 6500 trabajadores en plena temporada de cosecha y que hoy apenas llega a menos de un tercio de esa cifra.
La empresa inició sus actividades en 1971 en la privilegiada zona del Valle de Río Negro y Neuquén y desde allí comenzó una etapa de crecimiento, en primer lugar dentro del territorio argentino y luego a Brasil y Costa Rica. Produce, empaca y comercializa hortalizas, frutas de pepita, carozo y cítricos en la Patagonia, Cuyo, Mesopotamia y Noroeste Argentino, mientras que los frutos tropicales son producidos y comercializados en el exterior.
Noticias de tu interés