Trump y Clinton pelean por quince millones de votos latinos

La participación de este grupo en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos será clave. La candidata demócrata es gran favorita entre los electores de origen hispano

El voto latino en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos podría llegar a 15 millones, estimó el profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles, (UCLA), David R. Maciel.

El académico destacó que en los últimos cuatro comicios presidenciales la participación en las urnas del grupo minoritario más grande de ese país ha aumentado en casi dos millones. Detalló que en 2008 acudieron a las urnas 9,7 millones de latinos, casi dos millones más que en 2004. En tanto, en 2012 el número creció a 12,2 millones, de ahí que se estima que su participación se incremente en noviembre próximo en dos o tres millones de votantes.

Maciel planteó que si bien no todos los latinos pueden votar por su estatus migratorio, el número de quienes acuden a las urnas crece en cada contienda dada la intensa campaña de empadronamiento que promueven organizaciones chicanas/latinas, así como los medios de comunicación en español, con apoyo de los consulados de México.

El especialista destacó que la participación política de la comunidad latina en la Unión Americana supera los 55 millones de habitantes, de los que 34 millones son mexicanos o de origen mexicano.

Consideró que el crecimiento de la comunidad latina no obedece sólo a la inmigración recién llegada, sino al crecimiento de la segunda y tercera generaciones de ciudadanos nacidos en Estados Unidos de padres latinoamericanos.

Tan sólo, dijo, ese grupo ha duplicado su número cada 40 años y se estima que para 2050 una de cada cuatro personas en Estados Unidos sea de origen latino.

Incluso, dada su importancia en las elecciones, los latinos jugarán un papel muy importante en los llamados estados "péndulo", donde alcanzan entre 15 y 20% de la población.

Se trata de estados como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, donde incluso podrían marcar la diferencia para la victoria del Partido Demócrata o el Republicano.

Maciel recordó que actualmente el Congreso está en manos republicanas y en estados como California las dos cámaras están dirigidas por primera vez en más de cien años por dos políticos chicanos, mientras que en términos de puestos locales en toda la nación los latinos rebasan los 2000.

De esa manera, en los dos días de trabajos académicos, especialistas en temas migratorios, representantes de los medios de comunicación y personalidades de la vida política de Estados Unidos dialogarán y analizarán la contribución latina en la vida política de esa nación y las repercusiones para México de la próxima contienda presidencial

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump
Noticias de tu interés