ESTIMAN QUE EL PIB CRECER 0,6% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Se estanca el empleo en España y se desacelera la actividad

La actividad económica en España se está desacelerando y estiman que el Producto Bruto Interno (PBI) sólo crecerá el 0,6% en el último trimestre del año.
El Instituto de predicciones económicas Flores de Lemus mantiene en su boletín de octubre su previsión de aumento del PBI de 3,2% para este año y de 2,9% para el que viene, una décima menos de la estimación del Gobierno.
No obstante, advierte que el consumo privado se ha "moderado" entre julio y septiembre y la creación de empleo también ha mostrado un crecimiento menor que en el segundo trimestre.
La demanda interna crecerá 3,4% en 2015 sustentada en un aumento del consumo privado cercano a 3,2% y en un menor crecimiento del gasto de las administraciones públicas, que cifran en 1,6%. Tendrá una contribución negativa al PBI de 0,2% y las exportaciones aumentarán 4,2%, mientras que las importaciones lo harán 5,3%.
Para 2016, Flores de Lemus pronostica una evolución económica que no superaría el alza del 0,8% en tasa intertrimestral, tasa como la que comenzaría el año y se ralentizaría una décima en el segundo y tercer trimestre (0,7% y 0,6%, respectivamente) hasta cerrar el año en el 0,7%.
Los analistas de este organismo alertan de que en agosto todas las modalidades de contratos "sorprenden a la baja" y el 44,4% de la reducción de los afiliados proviene de empleos temporales.
En consecuencia, prevén que la tasa de paro se sitúe en 22,4% en 2015, cuatro décimas más que la previsión del cuadro macroeconómico del Gobierno, y en 21% en 2016, una tasa 1,3 puntos superior a la estimación del Ejecutivo.
En cuanto a la inflación, los expertos inciden en que la caída de del IPC de 0,9% en septiembre se debe en exclusiva al componente energético y no al resto de grupos, ya que creen que los componentes de la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles -energía y alimentos frescos-, se han acelerado.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó ayer que la advertencia de la Comisión Europea (CE) sobre el riesgo de que España incumpla el déficit en los próximos dos años se ha dado otras ocasiones y ha asegurado que España "siempre acaba cumpliendo".
De Guindos ha garantizado que España va a cumplir el objetivo de déficit del 4,2% fijado para este año 2015, y que ello "facilitará" cumplir con la previsión de bajar del 3% en 2016.
Noticias de tu interés