Se acentúan las diferencias de riesgo país en las economías de América latina

Los cambios que han tenido las economías de los países latinoamericanos durante los últimos meses y los bajonazos en los precios de algunos commodities (como sucedió en el caso del petróleo) se han visto reflejados en los indicadores que miden el riesgo de cada una de las naciones de América Latina.

De acuerdo con el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (Embi), medido por la entidad financiera JP Morgan, Perú, México, Panamá, Colombia y Uruguay se destacan entre nueve países de América Latina por reportar los riesgos más bajos durante la última medición, con 211, 218, 233, 236 y 238 puntos, respectivamente.

El Embi es la diferencia que existe entre el interés que deberían pagar los bonos de un país emergente frente a los de Estados Unidos, que son considerados de cero riesgo.

Según este significado, Perú es el mercado con los menores intereses que se le cobran a los bonos del país y el que menos posibilidades tiene de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

Esto también lo explica el gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, al mencionar que como los bonos del gobierno de Estados Unidos se consideran libres de riesgo, lo que analiza JP Morgan es "qué tanto más riesgosa es la capacidad de pago de otro país. Entre más aumente el puntaje, quiere decir que la capacidad de pago es menor y por tal razón se le exige una tasa de interés más alta".

A pesar de que estos países se destacaron por sus puntajes, en un panorama más amplio el riesgo tanto de Perú, México, Panamá y Colombia aumentó.

En el caso de Colombia, el riesgo que ha venido registrando durante el último mes ha variado considerablemente. El pasado 19 de febrero el país registró 201 puntos hasta llegar a su calificación más alta ayer, con 236, y su posición más baja el pasado 2 de marzo, con 191 puntos.

De acuerdo con Pardo, la prima de riesgo de los países emergentes ha aumentado debido a varios factores. Uno de ellos es por los precios de las materias primas, pues entre más bajos sean los precios más difícil será cumplir con las obligaciones de pago de deuda.

Además, el anuncio del Gobierno Nacional del alza del déficit fiscal durante este y el próximo año y el aumento en la tasa de cambio "ha hecho que la deuda externa de Colombia se encarezca en pesos, lo que quiere decir que la carga de deuda es mayor a la que se preveía", declara Pardo.

Por otra parte, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil fueron los países de América Latina que registraron un mayor riesgo de acuerdo al Embi, con 3.104, 842, 598 y 360 puntos, respectivamente.

En el caso de Venezuela se ha visto un incremento en la calificación desde el pasado 19 de febrero, pues el riesgo de la nación fue de 2.680 puntos, pasando por los 2.757 puntos el pasado 2 de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país
Noticias de tu interés