Santos: la paz con las FARC aportará al menos 1,5% adicional al PBI de Colombia

En la apertura del Foro La República sobre los dividendos que deja la paz en Colombia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó que siendo conservadores se podría hablar de que la firma del proceso de paz dejaría 1,5% o 2% adicional para el Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia.
Según explicó el mandatario, y teniendo en cuenta que espera que el crecimiento del país sea de 3%, "se estaría hablando de crecer a 4,5% y eso se traduce en beneficios reales de cuanto nos demoraríamos en convertirnos en un país con un ingreso per cápita desarrollado del estilo de Portugal".
Además, resaltó que los beneficios para el campo son fundamentales ya que ha sido el sector más golpeado por la violencia, lo que también ha generado que no haya inversión, presencia del Estado o bienes públicos. Por lo que ahí el crecimiento sería de 3% adicional, también siendo conservadores, "Estudios que hemos visto sobre crecimiento departamental en las zonas de conflicto dan unas cifras de hasta 8%, 0% de crecimiento", señaló.
El presidente explicó que otro beneficio serían los recursos que se liberan de la guerra para proteger a los ciudadanos en las ciudades. Es decir, miles policías y ejército que en este momento están en las zonas del conflicto se redistribuirían en las cabeceras del país para la seguridad que tanto se demanda para atraer inversión y calidad de vida.
"Nuestro crecimiento económico en la historia no ha podido desarrollar a plenitud su potencial debido a la presencia del conflicto armado. Hemos crecido con un freno de mano", anotó el jefe de Estado.
"Nuestro potencial agropecuario nos lleva a sacar una ventaja y oportunidad muy importante debido a que somos uno de los siete países con potencial de aumentar la producción de alimentos y eso lo vimos reflejado en nuestro censo agropecuario", agregó.
El presidente de la República recordó que las negociaciones que se desarrollan en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tuvieron que ser reveladas por los "inventos de algunos sectores que le decían a los colombianos que estamos entregando la institucionalidad y el país".

Proyecciones privadas
Los avances de las negociaciones en La Habana ya están repercutiendo en la economía. El presidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó en el Foro La República que "en los últimos meses se ha registrado una fuerte inversión en el sector por parte de multinacionales sin que el Gobierno haya bajado impuestos". Según el representante de la petrolera estatal, el mejor camino para atraer la inversión es el lograr la paz, ya que abrirán mejores oportunidades para los inversionistas en Putumayo, Arauca y Meta. "El tema de paz es un dividendo para esta industria", dijo.
Basados en este panorama, las apuestas de los centros de estudios y universidades a lo largo del territorio se ubican entre 0,2% y 2% adicional para el PIB en los próximos años.
Dentro de los más pesimistas estarían las estimaciones de Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, quien señaló que la firma del proceso trae más beneficios sociales y humanos que económicos ya que estos últimos se han sumado a la práctica en los últimos 15 años, generando que la mayoría del territorio, o las zonas que generan mayores recursos, ya estén pacificadas. Por lo tanto, "en términos macroeconómicos el impacto sería cercano a 0,2% o 0,3% adicional al PIB. Algo que no afecta de manera sustancial el ritmo de crecimiento que ha tenido la economía", aseguró.
En esta misma línea está José Miguel Linares, presidente de la minera Drummond, quien señaló que por ejemplo, "la Agencia Colombiana de Reintegración tiene que hoy en día hay cerca de 56.000 reinsertados, cifra que supera los datos oficiales que se muestran hoy de las Farc donde solo se habla de 7.000 guerrilleros en filas. Esto mostraría que ya estamos viviendo el posconflicto ya que una gran mayoría de subversivos se ha incorporado a la sociedad. De hecho, según la ACR, de esos, 56.000 ya se han graduado 10.000. Por lo que las personas tienen que entender que lo que vamos a vivir no es nuevo, sino que ya lo hemos estado viviendo los últimos años".
Ahora, es bueno resaltar que en los últimos meses con el cese unilateral del fuego que declaró la guerrilla, también la economía, y especialmente la infraestructura minero energética, ha tenido un alivio que se refleja en los resultados de las empresas y en las regalías que entregarían.
De hecho, según informó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en este periodo no se han registrado acciones ofensivas de las Farc contra la infraestructura económica del país, y "si se compara este registro frente al promedio diario durante todo el proceso, se observa una reducción de 97% en las acciones terroristas".
Con esto, y según los cálculos de la entidad, se podrían ganar al menos 0,5 puntos porcentuales que se le han restado al PBI históricamente por costos del conflicto, y a lo "sumo 8,3 puntos porcentuales", dice el estudio del centro de estudios.
Jorge Restrepo, director de la entidad, explicó que siendo pesimistas el porcentaje adicional que se podría sumar al crecimiento del PBI sería de 0,5% y excesivamente positivos de 4%.
Finalmente frente al tema, el director la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, explicó que más que sumar, el fin del conflicto dejaría de restar al PBI, por lo que entre 2017- 2020 se podría llegar a un PBI de 4,5%-5%, con la paz y demás reformas estructurales, y en 2020 y 2025 se lograría 5,5% l
Noticias de tu interés