Punta del Este comenzó la temporada a pleno

La temporada arrancó con Punta del Este, el buque insignia del verano, a full. Brasileños de alto poder adquisitivo que se alojan en apartamentos y hoteles de la península, la llegada masiva de turistas argentinos y la presencia de miles de uruguayos, completan el panorama del principal balneario.

Los visitantes aprovechan también sus vacaciones y consultan para invertir en apartamentos de lujo, dijo ayer a El Observador el desarrollador inmobiliario, Daniel Zulamián.

También, como en casi todo inicio de temporada, se registran algunos inconvenientes, esta vez con los estacioneros de Maldonado y los guardavidas de Rocha.

En Maldonado y Punta del Este, los propietarios de estaciones de servicio decidieron que, desde ayer, sólo aceptan dinero en efectivo hasta las 22 horas y a partir de ahí y hasta las 6 de la mañana, se podrá pagar únicamente con tarjetas de crédito o débito.

Esa medida es en protesta con los emisores de las tarjetas, según lo informó a El Observador un propietario de estaciones de servicio que pidió mantener su nombre en reserva.

Las tarjetas cobran 1,39% más IVA de las ventas de combustibles, cuando por ejemplo, en Estados Unidos esa comisión es del 0,02%, informó la fuente.

La forma de venta, de tener que pagar sólo en efectivo hasta las 22:00, se puso en práctica ayer sin previo aviso a la población, lo que generó molestias en los clientes.

Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, dijo al El Observador que se enteró de la protesta de sus colegas de Maldonado y aclaró que la gremial empresarial no tiene nada que ver con esa resolución.

En Maldonado, sin embargo, esperan que la medida se extienda a todo el país.

 

Alta ocupación

Mientras tanto, la hotelería en Punta del Este está con altos niveles de ocupación -que superan el 80%- y se cuidan los precios, comentaron a El Observador administradores de complejos turísticos.

La cantidad de público es de tal magnitud que elevó el consumo de energía e incluso hubo un corte de luz en la última noche del año que abarcó varias zonas costeras de Maldonado. La Barra, Pinares, Montoya y barrios residenciales estuvieron entre los que se quedaron sin energía, seguramente por un pico en el consumo, aunque desde UTE no se informó los motivos del apagón.

Es tradicional que en estas fechas aumente considerablemente el uso de electricidad en Punta del Este y alrededores.

También en la última noche del año, miles de turistas fueron a la rambla y a la playa para disfrutar de los fuegos artificiales que desplegaron edificios y hoteles.

El show de luces se extendió desde la parada 1 hasta la zona portuaria y la fiesta siguió hasta entrada la madrugada.

A comienzos de diciembre la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, se mostró confiada en relación al aumento de argentinos para esta temporada. De hecho, según los operadores consultados ayer, el éxito de enero ya está asegurado. En Febrero, "veremos", es la respuesta aunque ya hay buen nivel de reserva.

"El comportamiento de ellos (los argentinos) durante este año ha sido creciente. En el verano fue más del 30%. Y a lo largo de todo el año vamos a estar llegando cerca al 25% más de argentinos. Tenemos expectativa de que esto se mantenga en los tres primeros meses del 2017", dijo Kechichian .

Otro factor que ayuda al turismo interno es que a los uruguayos les disminuyó en diciembre su capacidad de compra en el exterior. La caída del poder adquisitivo en los primeros 26 días de diciembre fue 1,2% de acuerdo al Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO).

La baja de diciembre se debe fundamentalmente a Argentina -principal destino elegido por los uruguayos fuera de fronteras- que tuvo una baja de 12,6% respecto a igual período del año 2015.  

Más al Este

En Rocha también hay una movida importante y uno de los puntos que ayudaron a atraer turistas son los precios, además de las bellezas naturales del lugar, coinciden en señalar operadores.

Lilían González, presidente del Centro de Hoteles de La Paloma, comentó que la ocupación en los principales balnearios de Rocha -La Paloma, Costa Azul y La Pedrera- en hoteles y complejos ronda el 90%.

"Básicamente hay un pública extranjero, sobre todo argentino, y también hay bastantes uruguayos que siempre son fieles a Rocha", comentó la empresaria.

Desde la Liga de Fomento se informó que el mantenimiento de los precios en dólares -están igual que el año pasado- fue uno de los factores que ayudaron a atraer público y volver al departamento competitivo. Los precios se mantuvieron en los alojamientos y también en los restaurantes.

En Rocha un problema sin resolver, al menos en algunas playas, es el de los guardavidas, que según denuncian no tienen las torres y casillas.

Según la Asociación de Guardavidas de Rocha, las playas afectadas son la Sur de Cabo Polonia, Achiras en Santa Teresa, la zona de la torre 4 de Aguas Dulces, Paso Averías del Cebollatí y el puesto de La Rivera del Puerto de los Botes, informó el informativo Subrayado.  

Miran para comprar

En Punta del Este se están desarrollando varios emprendimientos inmobiliarios, pero la cantidad bajó con relación a años anteriores, dijo el desarrollador Daniel Zulamián.

No obstante hay varias torres terminadas y otras en construcción que animaron a los turistas a preguntar precio con la intención de comprar.

"Son argentinos los que más preguntan, pero hay brasileños también, y algo que nos alegra es que muchos uruguayos están consultando", dijo Zulamián.

El empresario mencionó que "están haciendo el esfuerzo" de vender en Punta de Este a los mismos precios que en las zonas de alta residencia de Montevideo como Punta Carretas y Malvín.  

Trámite por internet

Las autoridades recomiendan a los visitantes de Argentina hacer el trámite migratorio por internet.

Por esa vía se podrá completar el formulario obligatorio para ingresar a territorio uruguayo por los puentes.

El formulario se puede completar dentro de las 48 horas previas al viaje y hasta dos horas antes de pasar por el puesto de control, según informó el portal de Presidencia de la República.
Temas relacionados
Más noticias de Punta del este
Noticias de tu interés