Por la venta de activos de América Móvil, Slim podría obtener u$s 10.000 millones

América Móvil debe desprenderse de activos para cumplir con la nueva ley mexicana. Sólo por la venta de la mitad de los suscriptores obtendría u$s 4.100 millones

Un mínimo de u$s 10.000 millones podría obtener América Móvil (AMX) como producto de la venta de activos que planea efectuar para dejar de ser preponderante, con lo que tendría que deshacerse de 20 a 26 millones de suscriptores, principalmente de prepago, de acuerdo con estimaciones de analistas.
Según un reporte de Accival, AMX tendría que vender 22 millones de subscriptores de telefonía móvil (de 73 millones que posee), y cuatro millones de subscriptores de telefonía fija (de un total de 14 millones) para reducir su participación de mercado por debajo de 50%.
Tan sólo por el traspaso de suscriptores y la venta de torres, AMX podría tener una ganancia de hasta u$s 7.500 millones: u$s 4.100 millones por el traspaso de 26 millones de suscriptores y otros u$s 3.400 millones por las torres.
Accival refirió que a pesar de que la venta de torres celulares e infraestructura asociada no tendría un impacto directo en la participación de mercado de subscriptores, sí reduciría su ventaja de red frente a operadores de telefonía móvil más pequeños.
Los analistas coincidieron en la dificultad para AMX para definir la venta de usuarios y encontrar un comprador, dado el tamaño de sus activos a la venta. Destacaron que la empresa perderá capacidad de negociación para maximizar el valor de su venta porque es ella la interesada en vender.
Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que si lo que venderá AMX es infraestructura pasiva lo más seguro es que no sería a un operador, sino alguien que maneje ese tipo de negocios; como American Tower, por ejemplo. Si es infraestructura pasiva y no se han dado detalles de qué se vende, lo más seguro es que sea una empresa que se dedique a comprar y rentar ese tipo de activos, opinó.
José Manuel Mercado, analista del sector, manifestó que la ley no considera diferencia de consumo entre usuarios. América Móvil se despedirá de algunos Amigos y se aferrará a los pospago.
Por su parte, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, estimó que si se dan los tiempos, analizaríamos la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de TV.
Noticias de tu interés