Para reactivar la economía Bachelet anuncia inversión pública por u$s 500 millones

La presidenta chilena anunció un plan para incentivar la producción y mejorar los indicadores de 2014. Se propone crear 11.500 nuevos empleos

Tras la seguidilla de datos macroeconómicos que dan muestra de un proceso de desaceleración de la economía chilena, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció ayer un plan de refuerzo de inversión pública.
Entre los principales puntos que destacó la mandataria desde el palacio de La Moneda, se cuenta la inyección de recursos fiscales por u$s 500 millones este año, de los cuales u$s 250 millones provendrán de reasignaciones del Tesoro Público y otros u$s 250 millones de la reforma tributaria.
El plan tiene contemplado la inyección de $ 1.350 millones para proyectos de apoyo al emprendimiento a cargo de Sercotec y la reasignación de
$ 8.650 millones para programas de Corfo orientados a fomentar el emprendimiento y la innovación.
En términos de empleo, la inciativa tienen como objetivo la creación de 11.500 puestos de trabajo adicionales a partir de octubre.
En el mismo acto, la presidenta Bachelet anunció también una ampliación de las concesiones de infraestructura por u$s 2.600 millones en nuevos contratos a partir de marzo de 2016, lo que se suma a los u$s 9.900 millones anunciados anteriormente para los próximos siete años.
Por otra parte, el ministerio de Vivienda verá incrementados los recursos para acelerar la ejecución de subsidios, a fin de materializar 16.000 unidades habitacionales adicionales.
Para asignar los recursos anunciados, Bachelet explicó que un Comité de Ministros del rea Económica deberán identificar los proyectos de inversión más relevantes que se encuentran paralizados y además adelantó que esta semana se definirá un comité que analizará la nueva institucionalidad para la promoción de inversión extranjera.
Estamos dando a conocer un conjunto de medidas pensadas para inyectar dinamismo a nuestra economía en el corto plazo, pues están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública y privada de los cuatro meses que quedan de 2014. Este plan tiene un gran objetivo, impulsar desde ahora la tarea de dar impulso al crecimiento económico de nuestra economía, lo que va a estar plasmado con toda nitidez en el presupuesto 2015, dijo.
En consonancia con la región, los datos macroeconómicos de Chile mostraron un panorama que no es mejor al del promedio. El PBI del país, que creció un 1,9% en el segundo trimestre de este año, experimentó una notoria caída desde el alza del 3,8% del mismo lapso de 2013.

Noticias de tu interés