México sufrirá por el proteccionismo de Washington, según el FMI

La incertidumbre por un aumento de las barreras comerciales y al flujo de capitales financieros causará un retraso en los proyectos de inversión hacia México, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La materialización del riesgo podría tener un mayor impacto en México vía exportaciones, Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector de las manufacturas, una declinación de los flujos de portafolio y un efecto negativo en el crecimiento económico".

El organismo enfatizó que México continúa expuesto a choques externos, incluyendo riesgo de proteccionismo dado su fuerte lazo financiero y comercial con el resto del mundo.

Como la visita de expertos del Fondo se realizó entre el 13 y el 30 de septiembre, no se consignó el impacto que tendría el triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Así que el "aumento del proteccionismo y las barreras comerciales", fue consignado en las conclusiones como un riesgo latente para México.

En las conclusiones dejaron sus previsiones de crecimiento para México para este año y el próximo en 2,1% y 2,2% respectivamente. Sin embargo, expertos del FMI aclararán en breve si las proyecciones consignan el impacto de la aplicación de políticas proteccionistas de Estados Unidos en México y su crecimiento.

Consecuencia del riesgo latente de proteccionismo y aumento de la incertidumbre financiera mundial, los expertos del FMI, dirigidos por Robert Rennhack, Jefe de la Misión para México, recomendaron fortalecer la posición fiscal y establecer una agenda ambiciosa para reducir la deuda pública como proporción del PBI en el 2018.

Así, podrían limitarse las salidas de capital extranjero. Según sus cuentas, el 34% de los títulos de deuda mexicanos están en poder de extranjeros, lo que estima asciende a unos 456.000 millones de dólares o 40% del PBI.

Así que entre las principales recomendaciones para anclar la confianza vía fortalecer posición fiscal, está el uso total de los remanentes de operación de Banco de México y el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente.

Tal como está la regla establecida por la Ley del Banco de México, cuando éste genere utilidad debe transferir una proporción al gobierno federal. El año pasado, el congreso determino que el 70% de esta utilidad transferida al gobierno debía dirigirse al pago de la deuda.

La sugerencia del Fondo es utilizar el 100% del remanente transferido a Hacienda para el pago anticipado de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en la eventualidad que se confirme la utilidad generada por el banco central este año.

E insistieron en la creación y participación de un Consejo Fiscal Independiente, apolítico y académico, que ayude a acelerar los objetivos de reducción consistente de deuda pública como proporción del PBI y de los RFSP.

Detallaron que México es el más expuesto entre 30 economías emergentes a las salidas de capital en caso de presentarse un choque externo.

Temas relacionados
Más noticias de México
Noticias de tu interés