Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay

"Lacalle Pou tiene atrás un aparato responsable de errores del pasado"

El vicepresidente Danilo Astori no se imagina al Frente Amplio en la oposición, pero alerta que si gana el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, gobernará "con un aparato que es responsable de graves errores del pasado".
-¿Descarta que el Frente Amplio pueda ganar en primera vuelta?
-No, no, no se debe descartar la más alta aspiración. El pueblo dirá. Es una de las elecciones más competitivas que hemos tenido desde el regreso a la democracia. Esto le hace bien al sistema político, porque permite hacer esfuerzos para sacar lo mejor que tiene.
-El FA apela a un mensaje de advertencia, ¿no es como una campaña del terror?
-Sinceramente no lo veo así. El tema es que yo no conozco candidatos sueltos. Los de los partidos fundacionales pertenecen a esos partidos que durante sus gobiernos cometieron gravísimos errores. Como los que llevaron a la profunda crisis del sistema financiero o la deuda del país. Si gobernara nuevamente uno de esos partidos, ¿quién garantiza que no volvería a ocurrir lo mismo? Y tenemos que decirlo. Nadie dijo "nos equivocamos" cuando surgió la crisis de la deuda externa del país, que lo colocó como segundo deudor del mundo con FMI.
-Lacalle Pou no tiene pasado político.
-Tiene, porque su partido lo tiene. No va a gobernar solo, sino con un aparato que es responsable de graves errores del pasado, como crisis bancarias que se produjeron durante el gobierno del Partido Nacional. La venta del Banco Comercial, Pan de Azúcar, son responsabilidades muy importantes.
-Él puede decir que es de otra generación y se desmarca.
-Eso es muy difícil. Hay un aparato donde hay responsabilidades que se asumen con respecto a personas, compromisos que hay que cumplir, compromisos políticos partidarios. Entonces no hay figuras sin pasado que de pronto se presentan en el escenario político para empezar una historia sin relación con lo que pasó antes.
-Si ganan los blancos, ¿no son solo matices lo que los diferencia del FA?
-No, no, no, son diametralmente opuestos. Lo más grueso: el Partido Nacional asume el Ministerio de Economía (MEF) como si la única responsabilidad de ese ministerio fuera asegurar el equilibrio de cuentas públicas y control de inflación. Eso es un error gravísimo. El MEF no puede cumplir con su función si no está permanentemente asociado a grandes transformaciones estructurales. Cuando estuvimos nosotros, hubo cambios institucionales muy importantes. Cambió la DGI, la oficina de manejo de deuda, la coordinación macro, se construyó una red de seguridad financiera para que no ocurra lo del pasado. Se elaboró una ley de inclusión financiera. El Ministerio de Economía es transformador del país.
-Lacalle Pou reconoce logros del FA y nombra a Azucena Arbeleche como ministra de Economía, si gana. ¿No fue inteligente ponerla?
-Respeto mucho a Azucena, fue una muy buena funcionaria del MEF cuando fui ministro. Ella dijo que no es política, que es técnica, y que político es el candidato. Es un error mayúsculo. La conozco bastante bien, es lo que ella siente, y es un grave error de concepción del MEF.
-Usted tiene 74 años, Vázquez también. ¿Por qué no hubo renovación en el FA?
-Hay toda una generación de recambio muy importante que se va a ver en este gobierno. El grupo que integra la asesoría macro, que es el alma del MEF, que no tiene exposición, va a ser fundamental, ya lo fue y volverá a serlo. Estoy contento de ver gente joven que se va a hacer cargo. Lo grave sería que estuviéramos los veteranos al frente y no hubiera recambio.
Y si llegaran a perder, ¿cómo se imagina al FA en la oposición?
No me lo he planteado
Noticias de tu interés