La inflación en Venezuela se acerca al récord del 200% anual

El costo de vida en la República Bolivariana sería de un 16,9% para septiembre, uno de las más altos en un cuarto de siglo. Son datos no oficiales dado que el Gobierno no los provee

El panorama económico de Venezuela sigue siendo negro. Según diarios venezolanos, que citaron a una fuente del Banco Central, la inflación mensual de septiembre sería de 16,9% una de las más altas en un cuarto de siglo, y la interanual habría alcanzado 179,5%. Para los expertos esto es signo de que probablemente cierre 2015 en 200%.


Para los analistas, esta tasa de inflación se debe a diversos problemas que vienen aquejando la economía venezolana como el desabastecimiento, la crisis cambiaría y el gasto público.


Además ante la incertidumbre de no tener los datos oficiales del Banco Central, se generan dudas, porque no se sabe los compromisos de Venezuela con China, no hay información real de las reservas internacionales y de cuánto dinero se está subsidiando para los productos de la canasta familiar.


Ronald Rodríguez, director del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, aseguró que un país con una inflación de 180% puede afectar tres frentes directamente, que son la seguridad, la pérdida de confianza por parte de sus ciudadanos y derrumbar las inversiones de entidades o países extranjeros.


"Aunque no es tan evidente la inseguridad es uno de los factores determinantes, porque la gente se ve obligada a guardar su dinero en dólares pero en sus respectivas casas, y no en los bancos ante la pérdida de confianza. Y ante la necesidad se pueden llegar a registrar incidentes de seguridad", dijo Rodríguez.


Precisamente la confianza de los inversionistas extranjeros es uno de los puntos más afectados por la inflación y el manejo del gobierno de Maduro, porque pocos expertos quieren invertir en un país con una economía volátil y que no brinda garantías.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación
Noticias de tu interés