La Alianza del Pacífico, a un paso de liberalizar por completo el comercio

El bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile concluyeron las negociaciones para eliminar los aranceles del 90% del comercio regional en forma inmediata

México, Colombia, Chile y Perú concluyeron las negociaciones de la Alianza Pacífico, un acuerdo de integración económica que liberalizará la totalidad de los productos y servicios, y cambiará las reglas que regulan el comercio y las inversiones entre ellos.


Se espera que la firma del acuerdo se realice en el tercer trimestre de 2013 y que luego ingrese Costa Rica, cuya aprobación de adhesión estaba condicionada a la puesta en vigor del acuerdo, y Panamá, quien requiere concluir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.


Los ministros o secretarios encargados del comercio o las relaciones exteriores de los países de la Alianza Pacífico pactaron en una reunión en Playa del Carmen, México, liberalizar 92% del comercio regional en forma inmediata y el restante 8% en plazos graduales que llegan hasta 2030, aunque este límite aplicará sólo para menos de 10 productos.


Se convino que en compras gubernamentales aplique la acumulación de origen, de modo que un producto vendido por esta vía podrá incorporar insumos, partes y componentes de los cuatro países. También se estableció que para dirimir una controversia se asignarán jueces de la región.


Está la puerta abierta para quien quiera ingresar, dijo Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, luego de que se puso énfasis en que el punto de unidad se centra en la apertura de los flujos de comercio, servicios e inversiones para con la región y la integración de ésta con Asia-Pacífico.


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, informó que los Presidentes de las cuatro naciones realizarán un evento de promoción de la Alianza Pacífico ante inversionistas y financieros en Nueva York el 25 de septiembre próximo. Destacó que ya cuenta con 20 observadores, entre ellos Estados Unidos y China.


Los cuatro países tienen una población combinada de más de 210 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto (PIB) conjunto es equivalente a más de un tercio del de América latina.

Noticias de tu interés