Inversores uruguayos compran cada vez más tierras en Paraguay

Precios competitivos y favorables condiciones impositivas son el principal foco de atracción. También el sector inmobiliario porque las propiedades en Uruguay están caras

Paraguay presenta los precios más competitivos en la región tanto en la capital del país como en tierras destinadas a la ganadería; y ademas ofrece las mejores condiciones impositivas. Por esa razón, inversores de Uruguay están apostando por el país. Se estima que hay entre 1,8 y 2 millones de hectáreas en Paraguay que son propiedad de uruguayos.
Pero otra área que toma fuerza es el sector inmobiliario, de la mano del desarrollo de proyectos que están destinados a atender principalmente la demanda de vivienda, y que se comercializan a precios menores que los del mercado inmobiliario uruguayo.
En entrevista con 5 días Isidoro Kosak, propietario de Kosak Inversiones Inmobiliarias (Uruguay), manifestó que muchas empresas uruguayas están apostando por Paraguay por la siguiente razón: Uruguay tuvo un crecimiento sostenido en los últimos 10 años con inversiones de todo tipo y de muchos países, sobre todo de España y la Argentina, sin embargo los precios de los inmuebles han crecido muchísimo, por lo tanto ganaderos uruguayos así como otros inversores vieron en Paraguay un país atractivo para el desarrollo de sus inversiones.
El precio de los campos en Paraguay presentan precios muchos más bajos de los que se ofertan acá, esa es una de las razones por la cual los uruguayos se fueron a invertir a Paraguay, expresó Isidoro Kosak.
Apuntó además que el crecimiento económico y estable del Paraguay es una de las razones más importantes.
Vimos que Paraguay empezó a crecer tremendamente, pero falta mucho por hacer en cuanto a infraestructura, y considerando que en el año 2012 el crecimiento fue del 12% hace que todo tipo de empresas se instalen en Paraguay, Además de incrementarse el consumo, la población del país es menor de 30 años lo cual hace que tengamos muchos potenciales consumidores, afirmó.
La baja incidencia del precio de los terrenos en Asunción (entre u$s 300 y u$s 400 el metro cuadrado) y un costo de construcción de entre u$s 700 y u$s 1.000 por metro cuadrado para productos destinados al segmento medio y alto, es uno de los puntos que tiene clara incidencia en los precios. Si se lo compara con Uruguay, los costos tienen diferencias considerables.
Según el índice que elabora la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, a mayo de este año el costo de construir un metro cuadrado se ubicaba en $ 27.639 (u$s 1.200) para vivienda económica, $ 32.576 (u$s 1.416) para vivienda mediana y $ 33.504 (u$s 1.457) para vivienda confortable, según informa el diario uruguayo El país.
Los inversores uruguayos seguirán apostando por tierra guaraní, muchos de ellos ya están trabajando desde años en el área de la ganadería.
Kosak reiteró aunque la economía paraguaya ha venido creciendo, hace falta mejorar la infraestructura. Para nosotros, las inversiones en Paraguay recién comienzan.

Noticias de tu interés