Diez preguntas y respuestas para entender el laberinto catalán tras las elecciones

Tras ganar pero con menos del 50% de los votos, las fuerzas separatistas debaten ahora cómo seguir. La izquierda descarta una declaración unilateral de la independencia

1- ¿Quién ha ganado el 27-S? Junts pel Sí, la candidatura del presidente Artur Mas, se ha alzado con la victoria tras obtener el 39,4% de los votos y 62 diputados.
2- ¿El 27-S era un plebiscito?
Las fuerzas independentistas habían planeado las elecciones autonómicas como un referéndum. La manera de entender el resultado es diferente para JxSí y la CUP. Mientras la lista de Artur Mas considera que se ha ganado, el partido de izquierdas dice lo contrario, al no haber conseguido más del 50% de los votos. La posición de la CUP, curiosamente, es la compartida por los partidos constitucionalistas.
3- ¿Habrá una declaración uni lateral de independencia?
No. La CUP considera que el porcentaje de votos cosechado no es suficiente como para decantarse por esta opción.
4- ¿Quién será el próximo presidente de la Generalitat?
Es la gran incógnita postelectoral. El reglamento del Parlament da de plazo hasta el 9 de noviembre para celebrar el primer pleno de investidura. La primera votación debe ser con mayoría absoluta, y Mas necesita al apoyo de dos diputados. Las votaciones pueden repetirse durante los próximos dos meses y, si no hay acuerdo, deberían convocarse nuevas elecciones. Los comicios generales, previstos para diciembre, puede condicionar la negociación.
5- ¿Cuándo se constituye el nuevo Parlament?
Como muy tarde, el 26 de octubre, aunque las negociaciones para formar gobierno pueden continuar. En la primera sesión del Parlamento catalán, se elige a su presidente y los miembros de la mesa, figuras clave para definir el orden del día de los plenos.
6- ¿Existen alternativas a un Gobierno soberanista?
Es prácticamente imposible que JxSí no gobierne, aunque la posición de la CUP de no avanzar hacia una declaración unilateral de independencia y su rechazo a investir a Artur Mas abre todo tipo de especulaciones.
7- ¿Qué partidos salen fortalecidos y qué partidos salen debilitados?
Hay dos claros vencedores del 27-S: Cs y la CUP. El partido de Albert Rivera se ha convertido en la primera fuerza de la oposición en el Parlament, tras pasar de nueve escaños en 2012 a los 25 de estas elecciones. La CUP también crece con fuerza, tras pasar de tres diputados a una decena.
8- ¿Existen dos Cataluñas? Sí. Se pueden dividir en áreas donde el soberanismo es hegemónico (en las áreas rurales del interior) y en zonas donde se puede constituir una alternativa de Gobierno a Junts pel sí, sobre todo en los grandes municipios de la provincia de Barcelona y en las ciudades del litoral mediterráneo.
9- ¿Existe aún la famosa mayoría silenciosa?
La alta participación en estas elecciones, un 77,4%, rompe el mito de que existe una gran bolsa de votantes constitucionalistas que no están interesados en las elecciones autonómicas y que sólo votan en las generales. Se trata de la cifra de participación más alta cosechada en unos comicios catalanes y la segunda más alta de la historia de la democracia en Cataluña, sólo por detrás de las elecciones generales de 1982, cuando votaron el 80,2% de los ciudadanos.
10- ¿Ganó la derecha o ganó la izquierda?
Si se utilizan los parámetros clásicos de la política, las formaciones de centroderecha han obtenido un mejor resultado, ya que alcanzaron los 66 diputados contra 55 escaños de la izquierda. Los 13 escaños restantes pertenecen a independientes de JxSí que no militan en ningún partido.
Tags relacionados