Desaprobación a Bachelet llega a un histórico 70%, el nivelmás alto para un presidente

Supera el rechazo de 68% que tuvo Sebastián Piñera en el peor momento de su gobierno. Desempleo y pésima evaluación del manejo de la economía explican el descontento

La desaprobación a la gestión de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, alcanzó en julio un inédito 70%, el nivel más alto que haya registrado la serie de evaluación presidencial iniciada en 2006, según informó la encuestadora GFK Adimark.
Con este resultado, superó el mayor nivel de rechazo alcanzado por su predecesor, el ex presidente Sebastián Piñera, cuando obtuvo un nivel de desaprobación de 68%.
Mientras, el nivel de aprobación a la administración de la Mandataria solo alcanza el 26% e iguala la más baja registrada en la misma serie.
La evaluación del gobierno, distinto a la presidenta, vuelve a romper una barrera en la serie histórica, marcando un 21% de aprobación, 5 puntos menos que el respaldo presidencial y anotando, a la vez, un rechazo de 75%.
En julio se deterioró significativamente la evaluación del manejo de la economía que tuvo apenas una aprobación de 24%, es decir una caída de 8 puntos respecto a la muestra anterior. El tema del manejo del empleo tuvo un apoyo de 30%, cinco puntos menos que la encuesya de julio.
Así, ambas áreas de gestión alcanzaron su peor evaluación en lo que va del actual gobierno.
Esto es consistente con las bajas proyecciones de crecimiento, las declaraciones del mismo gobierno respecto a la viabilidad de ciertas reformas y también con otros estudios que reflejan el pesimismo de los consumidores.
El ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz, puso paños fríos a la encuesta de Adimark. "Hay que actuar pensando en los chilenos, en cómo ellos reciben la acción del gobierno, no sólo cómo la perciben sino cómo la reciben. En como la acción del gobierno se traduce en elevación de su calidad de vida y bienestar", dijo el vocero del gobierno.
Respecto a la evaluación de los nuevos ministros que integran el gabinete, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aparece con una sorprendente buena evaluación de 52% de aprobación, considerando el contexto de deterioro de la gestión económica oficial.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aparece con un 31% de aprobación, ubicándose entre los ministros peor evaluados del gabinete. La titular del Deporte, Natalia Riffo, en cambio, resulta ser la segunda mejor evaluada del gabinete con un 57% de respaldo.
Temas relacionados
Noticias de tu interés